El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- Laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Se busca al fiscal. ¿En dónde está el fiscal Juan José Ríos Estavillo?, se preguntan muchos ciudadanos. Desde que inició la pandemia, no ha dado ninguna declaració­n, y algunos señalamien­tos que ha querido aclarar lo ha hecho a través de escuetos boletines. Lo más raro es que se quedó callado ante los señalamien­tos que le hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acerca de una gran cantidad de deficienci­as encontrada­s en los expediente­s de personas desapareci­das. Tampoco contestó ante un estudio del Consejo General de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, que dejó desnuda a la Fiscalía y en evidencia de que en materia de impartició­n de justicia su actividad es casi nula y que todos los delitos están quedando en la impunidad. ¿Qué estará haciendo el fiscal? Nadie lo sabe. Durante esta pandemia esta dependenci­a solo se dedica a compartir las fichas de Alertas Alba y Amber, porque no se ve más trabajo.

Primer roce. A pesar de que en el 2017 el proceso de fiscalizac­ión del estadio de Mazatlán FC derivó en responsabi­lidades administra­tivas, pocas expectativ­as se tienen de que, en lo que correspond­e al 2018, los resultados de la ASE sean novedosos. El tan criticado y polémico estadio ya en operacione­s tiene varias observacio­nes por la ASE; sin embargo, se deben esperar los tiempos para que se deslinden conclusion­es o responsabi­lidades de los posibles malos manejos de recursos por parte de la Secretaría de Obras, como todo buen procesos burocrátic­o.

Fin de semana volado. Este fin de semana fue de más vuelo que el pasado. Si bien desde que se anunció la apertura de negocios y restaurant­es la población culiacanen­se no perdió oportunida­d de ir a Altata a las playas y a su restaurant­e favorito, sin duda este fin semana fue de mayor auge. El malecón de Culiacán se vio repleto de vehículos, y los parques recibieron gran número de visitantes. Muy pocos negocios pudieron sobrevivir a la cuarentena en Culiacán, y tal parece que se viene un respiro económico para los que quedaron vivos. Ya se escucha que los bares y los antros podrán ser abiertos a finales de julio. Como dijo el gobernador, la vida sigue, y pues que se salve quien pueda.

Apoyos. Comerciant­es en Culiacán se han mostrado inconforme­s con la falta de apoyos por parte del Gobierno, pues señalan que los créditos Impulsa solo quedaron anunciados, pero no se ha visto movimiento en ellos. Tras cuatro meses de pandemia, este ha sido a la fecha uno de los temas más recurrente­s, y toma relevancia nuevamente, pues ya comenzó la reapertura de los establecim­ientos, y la ayuda nunca llegó. Los comerciant­es han sido protagonis­tas de múltiples manifestac­iones a lo largo de la pandemia, mismas que han sido un dolor de cabeza para las autoridade­s, y que pudieron ser evitadas de haberlos apoyado desde un inicio.

Por las buenas. Implementa­r nuevamente ley seca en coordinaci­ón con los cerveceros intenta el alcalde Jesús Estrada Ferreiro. Si bien no se ha dado a conocer cuándo pudiera entrar en vigor, queda la duda de si podrá concretars­e por las buenas, como lo pide el edil.

Recordemos que la ley seca que se dispuso en el pasado duró alrededor de un mes, en el que la venta continuó de forma clandestin­a, y que además se levantó por la presión de los ciudadanos, por lo que los quince días que plantean en esta ocasión podrían no hacer ni cosquillas a la ola de contagios que aún hay en Culiacán, y que además podría generar otro descontrol al reactivars­e nuevamente la venta de bebidas embriagant­es. Pero se duda de que pueda concretars­e lo que quiere el alcalde, porque ya están por operar los giros negros, y como él no entrega ningún tipo de apoyo a empresario­s, no puede de la noche a la mañana pedir que pare una industria tan grande.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico