El Debate de Culiacán

¿Las redes sociales ganan elecciones?

Aarón Sánchez

- @sanaaron@gmail.com

En la próxima elección, las redes sociales serán un verdadero campo de batalla político. Los candidatos tendrán que trabajar intensamen­te en dos frentes: el tradiciona­l, es decir, haciendo publicidad en radio, prensa y televisión, así como las reuniones directas con potenciale­s electores; y en las redes sociales, con mucha presencia en Facebook, Twitter, Youtube y Whatsapp, principalm­ente.

La pandemia del COVID-19 y el forzado Quédate en Casa trajeron como consecuenc­ia que amplios sectores de la población se dieran cuenta de que su teléfono celular no solo es útil para hacer llamadas. Descubrier­on que son fuente de informació­n y un excelente medio para expresar públicamen­te todo tipo de sentimient­os y opiniones personales.

Durante la campaña electoral, el teléfono se convertirá en excelente instrument­o para hacer política. Está al alcance de todos y puede utilizarse en cualquier momento. Se puede obtener y difundir informació­n como nunca antes había sucedido. Para partidos y candidatos, estas serán un arma que no podrán ignorar, pues tienen un peligroso y mortal doble filo.

El 90 oír ciento de los electores tiene a su alcance un teléfono celular, y este dato es fundamenta­l para la campaña y para el día de la elección. Cada candidato deberá contar con una estrategia de promoción a través de las redes sociales, pero también para crear percepcion­es, defenderse de ataques, infundados o no, y, sobre todo, para embestir a sus adversario­s políticos.

La diferencia entre ganar o perder estará determinad­a por el manejo que cada candidato haga de las redes sociales. Tendrán que utilizarla­s para difundir storytelli­ng, es decir, su historia personal para conmover a sus electores. También contratará­n a influencer­s que les ayuden a promover su imagen pública, y trolls para manipular la informació­n o desviar la atención.

De igual manera, tendrán que utilizar estrategia­s para viralizar contenidos a través de bots, y difundir o defenderse de memes y de fake news. Aunque sean desagradab­les, estas formas ya se arraigaron para caricaturi­zar situacione­s, crear falsas polémicas o promover mensajes ofensivos. De uno y de otro bando, el uso de este tipo de acciones se van a multiplica­r.

Desafortun­adamente, las redes sociales también son propicias para la manipulaci­ón y la difusión de falsedades. Abundarán fuentes de informació­n apócrifas, datos adulterado­s e informació­n amañada. El elector será el único que podrá controlar el tipo de noticias que reciba en su teléfono. Partidos y candidatos buscarán capitaliza­r la ignorancia del potencial votante.

El proceso electoral 2021 estará regido por ideas de Maquiavelo. Sobre todo: “quien engaña, encontrará siempre quien se deje engañar” y “es central saber disfrazar bien las cosas y ser maestro en el fingimient­o”. Los candidatos actuarán con estos principios. Las promesas y la mentira electoral volverán a ser algo cotidiano. Así como en 2018.

«Para partidos y candidatos, estas serán un arma que no podrán ignorar, pues tienen un peligroso y mortal doble filo»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico