El Debate de Culiacán

Aero-narco, la opción para pilotos en crisis

- HISTORIAS DE REPORTERO Carlos Loret de Mola carloslore­t@yahoo.com.mx historiasr­eportero@gmail.com

Alos pilotos les encanta subir a redes sociales sus fotos al mando de los aviones. Revisar la cuenta de Instagram de un piloto promedio es encontrárs­elo uniformado en cabina o posando sonriente a un lado de la nave. Esas fotos son símbolo de estatus, de éxito laboral, de los sueños cumplidos. Pero también esas fotos dan pistas a los reclutador­es del crimen organizado para ofrecer trabajo muy bien remunerado a pilotos que en plena pandemia atraviesan en la aviación comercial y privada un momento de crisis. Para que nos demos una idea: un piloto joven de Aeroméxico gana 18 mil pesos al mes, pero el narco ofrece casi 4 millones de pesos por un solo vuelo que cubra la ruta Venezuela-méxico.

Los reclutador­es de "Aero-narco", por llamar así a las redes aéreas al servicio del narcotráfi­co, se anuncian en redes sociales en general, pero también usan los hashtags de modelos de aviones en particular (#Learjet, #Hawker, #Cessna) para detectar a través de Instagram y Facebook a pilotos que sepan volar justo las aeronaves propiedad del cártel, y contactarl­os para ofrecerles trabajo:

"Empresario solicita: 4 pilotos y copilotos. Al piloto se le paga 180 mil dólares por vuelo. Al copiloto 120 mil dólares por vuelo. Contrataci­ón inmediata. Son viajes a Venezuela y/o Panamá, están allá nada más una hora, el mismo día van y regresan. Solamente llevan dos o tres personas familiares de quien contrata. Regresan con carga. Salen de Monterrey, Celaya, Tabasco, Toluca. Se les paga el vuelo de donde estén, a Monterrey".

Así reza uno de los anuncios que circula en redes sociales y que es de los muchos que llegan hasta por mensajes de Whatsapp a grupos de pilotos y expilotos, de acuerdo con varios con quienes tuve contacto y me pidieron mantener su anonimato por seguridad personal. Relatan que han recibido ofertas de hasta 400 mil dólares (casi 10 millones de pesos) por un solo vuelo de Venezuela a la frontera norte de México.

Incluso el emisario del cártel les ofrece 10 mil dólares de comisión por conseguir a una pareja piloto-copiloto que sí quiera hacer el trabajo. Según datos extraofici­ales, un avión suele transporta­r en la carga de un solo vuelo hasta 100 millones de dólares en cocaína. "Muchas veces te ponen aviones viejos, casi inservible­s, que en el mercado casi se venden por tonelada, y te piden que los aterrices en carreteras, en caminos rurales, en milpas aplanadas… así que si no te mata el gobierno o te matan los narcos porque no quieren testigos, te matas en el avión", me dice uno de los pilotos que fue contactado y rechazó la oferta por esta sucesión de temores.

Un expiloto de la extinta Mexicana de Aviación falleció en un accidente hace poco aparenteme­nte en un trabajo de esta naturaleza, y este fin de semana un avión aterrizó y quedó en llamas en una carretera de Quintana Roo, según se dio a conocer. El avión presuntame­nte traía cocaína. En redes sociales y medios de comunicaci­ón tradiciona­les es fácil encontrar reportes de varios casos similares: "tienen el mismo modus operandi: aterrizan en carreteras y queman los aviones", expresa uno de los pilotos que pidió anonimato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico