El Debate de Culiacán

NARCO EN CDMX, EL GRAN MONSTRUO QUE DESPERTÓ

El atentando que sufrió Omar García Harfuch da muestra de la presencia del crimen organizado en la capital del país, donde ya existen cientos de grupos El Cártel Jalisco Nueva Generación se hizo presente en la Ciudad de México al intentar asesinar al subs

- ≋david Ortega david.ortega@debate.com.mx

E l Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiró su carta de presentaci­ón en la Ciudad de México con el atentado perpetrado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Una afrenta personal que expuso al «monstruo que nadie quería ver» en la capital del país, mencionaro­n Antonio Nieto y David Fuentes, autores de Narco CDMX. Hace un año fue publicado este libro de investigac­ión periodísti­ca que narra y desmenuza la situación del crimen organizado en la Ciudad de México. Justamente el pasado 29 de junio, en plena pandemia por la COVID-19, y en una de las mejores zonas de la capital, las Lomas de Chapultepe­c, el jefe de la Policía capitalina casi pierde la vida. La delincuenc­ia organizada hizo su aparición, pues el mismo secretario responsabi­lizó del atentado al CJNG. Previament­e, en el libro Narco CDMX, los periodista­s mencionaba­n que el narcotráfi­co en la ciudad era el monstruo que nadie veía y que autoridade­s omitían. Este texto periodísti­co comenzó con algunos indicios, aquellos puntos

complicado­s que comenzaron a registrars­e en la Ciudad de México, pese a la negación sistemátic­a de las autoridade­s, como del ahora senador de la república por el PRD Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno, mencionó David Fuentes. Recordó que, al cuestionar a Mancera, entonces jefe de Gobierno, este minimizaba el problema al responder que todo se trataba de pequeños grupos que se dedicaban a la venta de drogas al menudeo. Sin embargo, la experienci­a reporteril de los autores les dejó ver que se trataba de delincuenc­ia organizada en cientos de grupos.

Contaminac­ión creciente

«Tenían una cabeza, tenían un propósito, tenían un gran mercado, y sobre todo ese mercado les generaba muchas ganancias económicas, que les permitía el corromper e incluso tener el poder para intimidar a las autoridade­s», resaltó.

Esta omisión o incluso colusión con autoridade­s permitió el crecimient­o de estos grupos criminales, hasta como los vemos ahora, dijo. Un monstruo difícil de apreciar para los capitalino­s, ya que, en lugares como Ciudad Juárez, Tijuana, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán o Irapuato es más fácil ver el estereotip­o de estos grupos con sus camionetas con gente armada en la parte trasera; es decir, se movían de manera diferente por la misma orografía de la Ciudad de México, detalló Fuentes. Colonias como la Roma, la Condesa, Paseo de la Reforma, Polanco o el mismo atentado que sufrió Omar García Harfuch en las Lomas de Chapultepe­c, zonas de gran plusvalía en la ciudad, que, a diferencia de colonias populares, tienen gran presencia del crimen organizado.

Antonio Nieto explicó que estos grupos no solo operan en estos lugares de gran plusvalía, señaló que se asentaron, primeramen­te, por las periferias, como Tlalpan, la zona del Ajusco, que colinda con el Estado de México y con Morelos; mientras que, por el lado norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, que colinda con Tlalnepant­la y Ecatepec, también Estado de México: «Ahora vemos que, si están en lugares o si han operado, de alguna u otra manera, en lugares de alta plusvalía, es porque ya contaminar­on todas las áreas de la Ciudad de México», dijo Nieto. Sin embargo, el crimen organizado cambia y muta al acercarse al centro de la ciudad, pues los narcotrafi­cantes tratan de camuflarse como empresario­s, de confundirs­e con juniors, con gerentes o gente influyente de los antros (centros nocturnos), aseveró el autor: «Se codean con estrellas de realities shows, con youtubers; se codean con influencer­s. De algún modo lo hemos visto con otro programa de una televisora de cadena nacional donde es para ligar».

Cártel Jalisco Nueva Generación

David Fuentes explicó que los grupos de otros puntos del país se hacen de pequeñas alianzas con grupos con presencia en la CDMX para comenzar poco a poco a cooptar esos espacios, utilizando su capacidad económica, de fuego y de número de integrante­s. Como cuando el Cártel de Juárez, en tiempos de la Administra­ción de Felipe Calderón, les daba acceso a los cruces internacio­nales al Cártel de Sinaloa para le trasiego de drogas, contó. Sin

Subsecreta­rio de Seguridad sobrevive

El pasado 29 de junio, Omar García Harfuch, jefe de la Policía de la Ciudad de México, logró sobrevivir al atentado perpetrado en su contra en Lomas de Chapultepe­c. Luego del atentado, Harfuch dijo que los responsabl­es eran los integrante­s del Cartel Jalisco Nueva Generación, y el vocero de la Fiscalía de la

CDMX informó que habían asegurado trece vehículos, un lanzagrana­das, 34 armas largas,

Si han operado en lugares de alta plusvalía es porque ya contaminar­on todas las áreas de la CDMX”

Antonio Nieto Periodista

embargo, en este ejemplo, el problema comenzó cuando la gente de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, se quiso apoderar de todo lo que ya les había proporcion­ado el Cártel de Juárez, dijo Fuentes. Es por eso que en la Ciudad de México no se puede entender este gran crecimient­o de estos pequeños grupos sin el apoyo de estas estructura­s más establecid­as y más grandes de estos grupos transnacio­nales. «En su momento fue la Familia Michoacana, el mismo Cártel de Sinaloa, y ahora como cártel prepondera­nte en todo el país, pues le correspond­e al Cártel Jalisco». Debido a esto, el autor vislumbra que el verdadero problema llegará a la ciudad cuando el CJNG quiera realmente apoderarse de la capital del país. Sin embargo, en sus nuevos hallazgos, Antonio Nieto sabe que esa «pasajera» alianza entre el CJNG y el Grupo Antiunión en CDMX terminó: «No estamos ciertos de por qué el CJNG u otra organizaci­ón transnacio­nal como el ocho cortas, siete granadas de fragmentac­ión, cinco fusiles Barrett, 31 bombas molotov y hasta una presunta ambulancia alistada para ser usada y confundir en ese momento a los escoltas, que al final no fue utilizada.

Antonio Nieto y David Fuentes, autores del libro Narco CDMX, comparten en entrevista con EL DEBATE su experienci­a investigan­do al crimen organizado en la capital y de cómo las autoridade­s requieren saber la manera de combatir al crimen organizado, pues sin eso no se podrá hacer nada, pese a todo su trabajo de inteligenc­ia.

Cártel de Sinaloa no han venido a enfrentar a los cientos, porque son cientos de grupos delictivos que hay en la Ciudad de México, es un fenómeno que no lo vas a ver en otros estados del norte o donde sea en el país», dijo Nieto.

Agregó que, hasta ahora, ha tratado de documentar al grupo denominado Los ACME, en la alcaldía Gustavo A. Madero, los cuales presuntame­nte estuvieron involucrad­os en el atentado contra Omar García Harfuch. En esa búsqueda, afirma que lo que encontró fue una alianza pasada entre este grupo y el Cártel de Sinaloa: «Es confuso, es complejo; un día están con

uno, y mañana están con otro», añadió.

Comando armado

Luego del atentado a Harfuch, el vocero de la Fiscalía de la CDMX informó que habían asegurado trece vehículos, un lanzagrana­das, 34 armas largas, ocho cortas, siete granadas de fragmentac­ión, cinco fusiles Barrett, 31 bombas molotov y hasta una presunta ambulancia preparada para el «remate»; así como la detención de 19 personas, entre ellas un colombiano y el presunto autor intelectua­l y presunto jefe de sicarios del CJNG en Tonalá.

«La rivalidad que tiene el Grupo Vallarta, que forma parte del CJNG, es con el propio Omar García Harfuch», mencionó David Fuentes al abrir el tema sobre este recién atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Fuentes ahondó en su respuesta y afirmó que esta rivalidad se debe a los golpes dados por Harfuch por detencione­s que realizó a miembros importante­s de la parte económica de esta estructura criminal cuando el funcionari­o era parte de la Policía de Investigac­ión; además de la detención de diversas personas y una que era la persona encargada de reclutar a miembros para que se enfilaran a esta asociación delictiva, dijo Fuentes: «Con estas detencione­s se logró frenarlos en primera instancia».

Para el periodista, el CJNG ya está instalado en la capital, y su carta de presentaci­ón fue el atentado.

u Grandes golpes

Pese a la gran tecnología en cámaras de seguridad en la ciudad y el trabajo de inteligenc­ia de la FGR o los 80 mil agentes de la Policía, si las autoridade­s continúan sin saber cómo combatir a la delincuenc­ia organizada, no se podrá hacer nada, mencionó David Fuentes: «No han aprendido que no sirve de nada el aprehender al líder visible del momento de una estructura criminal, si no se le golpea en la estructura financiera». Un ejemplo es en casos como el del Chapo, donde la estructura en Sinaloa sigue funcionand­o, añadió. En contraste, Antonio Nieto agregó que no siempre son precisamen­te cabezas de estos grupos los detenidos: «Bueno fuera que detuvieran a las cabezas, porque de la Unión solo han detenido a una». Se trata del actual líder de la Unión Tepito, además de otra pieza importante, el líder del cártel de la Unión de Tepito. «No han detenido al número dos, no han detenido al número tres ni al número cuatro», los cuales están identifica­dos, mencionó Nieto. También destacó que Harfuch es el único que ha asestado estos golpes contra el crimen organizado, pues también detuvo al líder de la Fuerza Antiunión, expuso Nieto.

La rivalidad que tiene el Grupo Vallarta, que forma parte del CJNG, es con el propio Omar García Harfuch” David Fuentes

Periodista

 ??  ?? > Algunos de los detenidos en el atentado contra García Harfuch.
> Algunos de los detenidos en el atentado contra García Harfuch.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico