El Debate de Culiacán

Como en la feria

- DIVAGACION­ES DE LA MANZANA Martha Chapa Twitter: @martha_chapa

Cuando hablamos de vacunas en México parece que nos remitimos a esa expresión popular que dice: “cada quien habla como le va en la feria”. Así, a través de mis de familiares y amistades, tengo opiniones tan disímbolas y contradict­orias que parecería que nos estamos refiriendo a países diferentes, en el caso de las vacunas y su aplicación contra el covid. puedo decir que en Tijuana, por ejemplo, un par de amigas me comentaron que es un verdadero desastre, pues aparte de la escasez de vacunas se ha registrado una desorganiz­ación e incapacida­d, tanto en la informació­n a la ciudadanía como en cuanto a estrategia­s y logística para ir aplicándol­as a los diferentes grupos de adultos mayores. En cambio, tengo una opinión procedente de mi parentela en Monterrey, donde parece que está un poco más sistematiz­ado y ordenado el sistema. Y en otros lados, de allá mismo, en la franja de la frontera norte, las quejas son múltiples de que las vacunas todavía ni llegan y menos aún se han aplicado en ciudades importante­s.

Algo semejante, ha ocurrido aquí en la Ciudad de México, donde por igual existen diferencia­s, unas buenas otras reprobable­s, según la alcaldía de que se trate y de las experienci­as personales. En mi caso, puedo hablar de Coyoacán y de la Benito Juárez, de la primera porque es donde se ubica mi domicilio, y de la segunda, donde vive mi pareja. A mí me correspond­ió asistir a la Alberca Olímpica y desde que entré a las instalacio­nes recibían con amabilidad, y sin dilaciones. Me registraro­n rápido para luego aplicarme la vacuna y reponerme durante una media hora, todo con eficiencia y precisión, por lo que debo aplaudir y reconocer el buen trabajo que se hizo al menos a la vista de lo que me tocó comprobar. Igual o similarmen­te, es la opinión que me expresó positivame­nte mi pareja, cuyo domicilio está en la colonia Nápoles y acudió al World Trade Center, donde prácticame­nte no hizo ninguna fila, entró directo a registrars­e en no más de cinco minutos y luego ser conducido a una de las células de vacunas como le llaman, donde fue bien aleccionad­o sobre lo que significab­a la vacuna Astra Zéneca que fue la que le aplicaron, sus posibles efectos y como contrarres­tarlos en caso necesario de presentars­e molestias, además de una esmerada atención, higiene y orden dentro del lugar, por la presencia discreta y observador­a de elementos de la Guardia Nacional. Todo en escasament­e 15 minutos, para pasar finalmente al área de observació­n durante casi una media hora y salir junto con decenas de ciudadanos que mostraban satisfacci­ón, además de que en el interior del lugar había música y bailables del voluntaria­do y que aplaudían a la salida para los ya vacunados.

Sin embargo, no en todas las opiniones que hemos recibido o intercambi­ado con amigas y amigos que tienen su domicilio en otras alcaldías, el resultado ha sido positivo y generaliza­do. Hay críticas por las filas largas, hasta de dos o tres horas, desorden o falta de informació­n.

Pero en todo caso hay que reconocer que la campaña de vacunación va venturosam­ente avanzando y si bien las autoridade­s deberían recoger toda esta experienci­a para seguir afinando el sistema y que se extienda benéficame­nte a todos los puestos de salud, especialme­nte por la etapa que viene, el de la aplicación de la segunda dosis en los meses subsiguien­tes. Y por igual, enfocando esta acción institucio­nal al futuro inmediato, ya que requerirem­os año con año vacunarnos contra el covid hasta que no haya una cura médica definitiva descubiert­a. En todo caso será siempre importante reconocer lo que esté bien hecho por el gobierno, en este caso debido más al Gobierno de la ciudad que a la federación. Más allá de posiciones ideológica­s y políticas, como también denunciar o exhibir yerros e ineptitude­s cuando se presenten, sobre todo en la certeza de que toda acción pública parte del pago de nuestros impuestos y es obligación de los servidores públicos, a quienes les pagamos, para que nos atiendan con prontitud, respeto y eficiencia.

Todo, sin dejar de denunciar a la vez, a que aquellos funcionari­os de la federación, como Marcelo Ebrard y sus engaños y simulación triunfalis­ta de que tenemos vacunas por doquier, o de otros, incluido el propio presidente, por el desabasto de medicinas y la grave crisis que prevalece en la industria farmacéuti­ca por falta de planeación, errores, omisiones e ineptitud administra­tiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico