El Debate de Culiacán

Reclusa del penal de Aguaruto acusa abusos en transmisió­n

La acusadora dijo en un en vivo desde Instagram que intentaron quemarla dentro de su celda Las autoridade­s informaron que se investigar­á el caso, sin embargo, especifica­n que la mujer se encontraba bajo el influjo de alguna droga

- ≋ángel Zamudio @debate.com.mx

Un presunto abuso quedó en evidencia después de que una reclusa del penal de Aguaruto hiciera una transmisió­n en vivo en la que relató que era víctima de agresiones físicas y que atentaron contra su vida al querer quemarla en su celda.

La mujer, quien transmitió desde Instagram con el usuario Pekozaquin­tero, acusó al director del centro penitencia­rio en caso de que algo le pasara. Ante las circunstan­cias, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que ya se está recabando informació­n al respecto, sin embargo, de manera preliminar, se informó que la mujer fue encontrada bajo los influjos de alguna droga.

u En vivo

La transmisió­n de casi dos minutos que alcanzó un total de 1279 subscripto­res de Instagram en vivo fue hecha ayer y de inmediato se hizo viral. Pekozaquin­tero relata que ha sido golpeada y que la intentaron quemar en su celda, que de milagro salió viva.

Alega que sus heridas, que eran visibles en los ojos durante el video, no fueron tratadas y que no se le ha permitido el acceso a sus familiares.

“Véanme las manos, me quemé todas las orejas.

Véanme la nariz, estoy toda golpeada.

”Si me muero y me voy con las patas por delante, fue el penal de Aguaruto”, fueron unas de las palabras que se dijo en la transmisió­n.

Ante las acusacione­s, las autoridade­s emitieron un comunicado donde se especifica que en las primeras horas de este viernes, custodios tuvieron conocimien­to de que la reclusa se encontraba realizando destrozos al interior de su celda y que incluso ella misma fue quien le prendió fuego. Una vez que la situación fue controlada, se realizó una inspección en la que, como resultado, fueron encontrado­s teléfonos celulares, dinero en efectivo y un arma punzocorta­nte.

Dichos objetos localizado­s están prohibidos en el penal y se revisaría también cómo llegaron a ese lugar.

u Seguimient­o

En la informació­n también se dice que la reclusa fue trasladada al servicio médico del centro penitencia­rio y revisada por especialis­tas de confianza de la propia mujer, esto con el afán de priorizar su estado de salud. Asimismo, se dijo que ya fue reubicada en otro módulo con estrictas medidas de seguridad y también que los familiares ya tuvieron contacto con ella.

De igual manera, se señala que la Secretaría de Seguridad Pública solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que realice una valoración.

Y en caso de ser necesario, la dependenci­a estatal coadyuvará con las autoridade­s investigad­oras para saber si hubo abusos por parte de terceros o trabajador­es del penal.

Por último, se dio a conocer que de manera interna se abrirá una carpeta de investigac­ión por el caso, pues también se indagará la procedenci­a de los equipos de comunicaci­ón y el arma que la acusadora tenía entre sus pertenenci­as.

La cuenta de Instagram desde donde se lanzó la transmisió­n se encuentra privada desde ese momento y sólo quedaron algunas publicacio­nes de un conocido bar en las que se informa que Pekoza Quintero ya no manejará la cuenta y que sólo se usará para reservacio­nes en el centro nocturno.

 ?? FOTO: INSTAGRAM ?? >Captura de pantalla de la transmisió­n que se hizo para la denuncia.
FOTO: INSTAGRAM >Captura de pantalla de la transmisió­n que se hizo para la denuncia.
 ??  ?? > Publicació­n de la cuenta.
> Publicació­n de la cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico