El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

La silla. Tal como reza el adagio popular “El que se fue a la villa perdió su silla”, les pasó a algunos funcionari­os de Gobierno que se fueron tras una candidatur­a en las pasadas elecciones, con resultados negativos y sin la más mínima posibilida­d de regresar a sus puestos. Son los casos concretos de Sergio Torres Félix, exsecretar­io de Pesca y Acuacultur­a, y Rosa Elena Millán Bueno, que dejará la Dirección del Registro Público de la Propiedad, ambos por buscar la gubernatur­a del estado, el primero por Movimiento Ciudadano y la segunda por Fuerza por México. El gobernador Quirino Ordaz Coppel fue claro al asegurar que ninguno de los dos tiene posibilida­des de regresar a cerrar la administra­ción estatal por la sencilla razón de que en ambas dependenci­as ya se nombraron a los titulares. Sin embargo, Ordaz Coppel expuso que en otras áreas seguirán regresando funcionari­os, como es el caso de Ricardo Madrid Pérez, que retoma la Secretaría de Desarrollo Social con una diputación por la figura de representa­ción proporcion­al, igual que Sergio Mario Arredondo Salas, que regresa a la dirección general de Cobaes. El mandatario fue abordado sobre el particular en el evento de inauguraci­ón de la nueva Unidad de Gobierno, ubicada a un costado del Estadio de Los Dorados, con un costo de 600 millones de pesos. Ahí, y a pregunta expresa, no atinó a explicar cuál sería el criterio para aceptar, a unos sí y a otros no. De hecho, guardó silencio.

Perdedores. El saldo de las elecciones pasadas fue devastador para la mayoría de los partidos políticos que participar­on, pues, además de no haber ganado los puestos que estaban en juego, como la gubernatur­a y las 18 alcaldías del estado, asimismo las diputacion­es locales y federales, perdieron también el registro y el derecho a las prerrogati­vas para los siguientes años. De acuerdo con el coordinado­r de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, José Guadalupe Güicho Rojas, son cinco partidos políticos los que se encuentran en dicha situación, pues no alcanzaron el famoso 3 por ciento de los votos: Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresist­as (RSP), Encuentro Solidario (PES), mismos que no recibirán financiami­ento durante 2022 y 2023, mientras que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrátic­a (PRD) también dejarán de recibir lana pero por cuatro años, es decir, 2022, 2023, 2024 y al 2025. Y los que “apenitas” lograron el registro son: El Partido del Trabajo (3.23 por ciento); el Partido Sinaloense (7.76 por ciento); Morena (43.09 por ciento) y PAN (8.64 por ciento), los cuales sí van a recibir recursos públicos. Finalmente, Güicho Rojas aclaró que los que perdieron su registro a nivel estatal, pero sí cuentan con el nacional, van a recibir recursos de la federación, y por lo tanto van a seguir con las mismas obligacion­es e informes normales, pero la fiscalizac­ión es materia del INE.

Justos por pecadores. Al concluir las reciente elecciones, cuya jornada máxima se vivió el domingo 6 de junio, la Dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno municipal estableció que, por propaganda política colocada en espacios no autorizado­s y sin permiso de la autoridad competente, se levantaron 24 actas. Pero no contra partidos políticos ni candidatas o candidatos, sino contra las empresas responsabl­es de la instalació­n. Fue el pasado domingo 13 de junio la fecha límite para que los responsabl­es retiraran dicho material, sin pena de hacerse acreedores de multas y amonestaci­ones, según lo estableció el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Pero, independie­ntemente de esta fecha, la dependenci­a municipal detectó, en tiempo y forma, tales irregulari­dades, independie­ntemente del plazo para retirarlas. Meza Espinoza expuso que las empresas ya cuentan con el aviso y ahora es necesario que se acerquen al Ayuntamien­to a pagar, de no ser así, no se les permitirá hacer ningún otro trámite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico