El Debate de Culiacán

La modernidad agrícola y una frustració­n más

- Rosario Oropeza

¿Qué pasa Comisión Federal de Electricid­ad? ¿No pueden con el paquete? Los apagones siguen en El Castillo, Navolato.

El diccionari­o dice que la frustració­n es una sensación desagradab­le que surge cuando no podemos conseguir lo que anhelamos, y se produce una reacción de ira o ansiedad momentánea, hasta que se logra asimilar y superar.

Cuando maduramos mentalment­e, entendemos que la frustració­n no nos debe detener.

Más de niños, nos atormenta el capricho y no es fácil superar este sentimient­o humano.

Quien esto expresa entiende ahora por qué de niño sufríamos constantes frustracio­nes. Una de ellas fue aquella que era para nosotros una gran realizació­n: convertirn­os en un gran sembrador de semillas a bordo de un tractor agrícola.

Eran los años 60 y la tecnología no había llegado al campo. La siembra era a mano mediante arados en tractor, y la semilla iba a dar al fondo del surco por medio de una manguera y un embudo. No dormíamos esperando el amanecer para treparnos al tractor e ir a sembrar. Teníamos buena mano, decían los campesinos de Emancipaci­ón. Era algo para nosotros muy hermoso, muchas toneladas de cártamo y milo maíz logramos sembrar.

Y de repente, un día los miembros del ejido compraron una sembradora automática. Llegó la modernidad y ya no se requería la mano del niño. Nos bajaron del tractor, se acabó la ilusión y llegó la frustració­n... ¡qué golpe tan duro!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico