El Debate de Culiacán

Comparte su experienci­a en el mundo del teatro

En una conversaci­ón con el IMCC, el dramaturgo Lázaro Fernando Rodríguez reveló que lo mejor que le ha pasado en el teatro es conocer a Óscar Liera

- ≋richard Osuna @eldebate

“En el ámbito teatral lo más importante, maravillos­o que me ha sucedido es haber conocido a Óscar Liera, por lo que significa en la escena nacional como dramaturgo, como director, como hombre de teatro y todo lo que generó en mí [...] pero también la amistad con él”, reveló Lázaro Fernando Rodríguez en la conversaci­ón “El rostro joven del teatro culichi: Sabaiba Teatro”, conducido por Esteban Rogel, para la programaci­ón Cultura Para el Buen Vivir, del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

➜ Diferentes sensacione­s Lázaro Fernando es un actor emanado de las filas del legendario Tatuas de Óscar Liera, y quien hace algunos años fundó su propio grupo, Sabaiba Teatro, con el que ha participad­o y ganado en las Muestras de Teatro Regional y ha realizado giras fuera del país.

En la conversaci­ón para el IMCC contó que mientras estudiaba la secundaria tuvo la oportunida­d de asistir al teatro y percibir ahí otro mundo. Aunque no se sintió atraído por la historia de esa obra de teatro, fue la iluminació­n lo que captó visualment­e su atención. Posteriorm­ente, en la preparator­ia, comprendió que los montajes eran un medio de comunicaci­ón, un arte, y que a través de él se pueden decir muchas cosas, lo que le hizo finalmente orientarse hacia el teatro. Lázaro Fernando compartió que hasta la fecha sigue trabajando con la filosofía de Óscar Liera, “de hacer teatro con rigor, de contar historias regionales con largo aliento universal y sobre todo tener un compromiso artístico”. “En el teatro, en todas las artes, y en la vida misma si no hay disciplina, olvídalo. Puedes tener todo el talento del mundo, puedes tener vocación, mucho conocimien­to, pero si no hay disciplina se acabó, y eso fue lo que le aprendimos a Óscar”, señaló.

Pero no todo es siempre bueno, y el dramaturgo sinaloense y director teatral confesó que una de las peores decepcione­s que le han ocurrido fue en un festival, donde dos años antes habían sido la sensación con El jinete de la divina providenci­a, presentaro­n una obra que resultó todo lo contrario, dejándolo muy mal anímicamen­te. “Igual éramos todavía jóvenes y uno no alcanza a entender. Uno cree que cuando monta una obra de teatro siempre va a ser exitosa, pero no. Puede que tengas un éxito aquí con tus familiares, con tus amigos, incluso con tus enemigos. Pero si vas a otro lugar, das una mala función o te das cuenta que la obra no está bien, es cuando viene ese choque, ese encontrona­zo, se te baja el ánimo”.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? > Esteban Rogel en conversaci­ón con Lázaro Fernando Rodríguez.
FOTO: CORTESÍA > Esteban Rogel en conversaci­ón con Lázaro Fernando Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico