El Debate de Culiacán

Otra semana de tensiones vive Perú sin nuevo presidente

Hay incertidum­bre y presiones sobre el Jurado Nacional de Elecciones que debe dirimir las impugnacio­nes de votos; Keiko Fujimori denuncia fraude

- ≋agencia @eldebate AFP

Lima, Perú. Perú inició este lunes otra semana de incertidum­bre y presiones sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que debe dirimir las impugnacio­nes de votos y proclamar al ganador del balotaje del 6 de junio entre la derechista ≋eiko Fujimori y el izquierdis­ta Pedro Castillo. Bajo la lupa

Ocho días después de los comicios, el JNE está bajo críticas desde el bando fujimorist­a, mientras su presidente, Jorge Luis Salas, advierte que resolver las impugnacio­nes de mesas de sufragio completas toma "algún tiempo mínimo", sin dar una fecha para divulgar el veredicto. Fujimori, quien deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero si no gana la presidenci­a, denunció "fraude" y alcanzó a pedir dentro del plazo legal al JNE que anule los votos de 151 mesas de sufragio de las 802 que pretendía, aunque para los observador­es de la OEA la votación fue limpia y "sin graves irregulari­dades".

Además, la abogada del partido fujimorist­a Fuerza Popular, Milagros Takayama, pidió este lunes hacer una "auditoría" al proceso de digitaliza­ción de las actas de las mesas de sufragio, en un nuevo cuestionam­iento al órgano electoral (ONPE), mientras Castillo, que solo impugnó 14 mesas ante el JNE, pide "serenidad" a sus partidario­s, al sentirse vencedor. La ONPE organiza los comicios y cuenta los votos, mientras que el JNE resuelve las impugnacio­nes y proclama al ganador. Bachelet teme "fractura social"

La alta comisionad­a de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupaci­ón este lunes por la tensión en Perú tras las elecciones. “Me preocupa ver cómo lo que debería ser una celebració­n de la democracia se está convirtien­do en un foco de división, que está creando una fractura cada vez mayor en la sociedad peruana", afirmó Bachelet en un comunicado. El último cómputo de la ONPE da a Castillo una ventaja de 48 mil votos (50.13% versus 49.86% de Fujimori) con el 99.94% de las mesas escrutadas, por lo que ahora todo el proceso depende de lo que resuelva el JNE para proclamar al vencedor.

 ?? FOTO: EFE ?? > Simpatizan­tes de Keiko Fujimori denuncian supuesto fraude en las elecciones.
FOTO: EFE > Simpatizan­tes de Keiko Fujimori denuncian supuesto fraude en las elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico