El Debate de Culiacán

Tercer piso

-

Sesión multicolor. Con 23 votos a favor, cero en contra y 17 diputados que no asistieron a la sesión del pleno, el Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitari­o. Afuera del recinto parlamenta­rio, banderas multicolor­es ondeaban en manos de integrante­s de la comunidad LGBT esperando una respuesta positiva a sus iniciativa­s, de cara a grupos y colectivos provida y profamilia que se oponían a lo que casi era un hecho adentro. Y lo fue. Sin embargo, otros colores también hicieron ondas al interior, pero esos fueron de los partidos políticos cuyos diputados se escondían para aparentar ausencias en plena aprobación, y no tener que compromete­rse con el voto a favor… o en contra.

Presión. La presión para que el presidente del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Juan Carlos Estrada Vega, renuncie, subió de tono. La corriente interna del propio presidente del blanquiazu­l en Ahome, Ariel Aguilar Algándar, está cabildeand­o con “cabezas” de otros grupos en la entidad para hacer unidad con el fin de “tumbar” a Estrada

Vega que, dicen, no tiene las más mínima intención de tirar la toalla ante el descalabro que tuvo el partido el pasado 6 de junio. Incluso, en la campaña en su contra le echan en cara que ni en su propia tierra, en Choix, el PAN logró ganar la elección, mucho menos en los otros municipios, en donde ponen de pretexto que fue porque fueron en alianza con el PRI, como ocurrió en Ahome. Los panistas en este municipio esperan que Estrada Vega haga lo que hizo Jesús Valdés, que renunció a la presidenci­a del PRI por los fatales resultados ante Morena que, prácticame­nte, se llevó carro completo.

Repartició­n. Al menos en lo que respecta a Mazatlán, la coalición Morena-pas ya inició la planeación del reparto de cargos y plazas laborales para la próxima Administra­ción municipal, una vez que logró la reelección de Luis Guillermo Benítez Torres en la presidenci­a municipal. Este, en conferenci­a de prensa, aseguró que la planeación de lo que será el próximo gabinete de Gobierno municipal se realizará junto al líder del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda. De esa manera, se está proyectand­o un equipo incluyente, pues se tendrán que generar espacios para grupos políticos que apoyaron su campaña. Durante una rueda de prensa, Cuen Ojeda no se descartó como parte del equipo de Gobierno estatal que presidirá Rubén Rocha Moya. “Ya veremos si hay una oportunida­d”, dijo ante la insistenci­a de los reporteros.

Meten reversa. Luego de que el pasado lunes se dio una rueda de prensa en la ciudad de Guasave donde dirigentes de la alianza PRI, PAN y PRD manejaron la posibilida­d de impugnar la elección a la alcaldía, según ellos porque hubo muchas irregulari­dades que les daban la razón de pelear porque el proceso se transparen­ta, al final todo quedó sin efecto, pues la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional optó por dejar todo como estaba. Se dice que el principal motivo es que su excandidat­o a la presidenci­a municipal, Jesús Antonio López Rodríguez, optó por dejar la política por un tiempo y él ya no quería saber nada de la elección del 6 de junio; y al ver que su postura era enérgica y sin ninguna posibilida­d de hacerlo partícipe de la impugnació­n que se tenía planeada, mejor desistiero­n, y tal vez fue mejor así, pues en el fondo ellos sabían que sus posibilida­des de que eso procediera eran muy pocas.

Los ausentes. Durante la sesión celebrada ayer en el Congreso del Estado, donde se aprobó el matrimonio igualitari­o, se hicieron notorias las ausencias de toda la fracción priista, donde se encuentran las diputadas de los municipios de la región del Évora, Guadalupe Iribe Gascón, del distrito 10, y la mocoritens­e Gloria Himelda Félix Niebla, además del diputado independie­nte por el distrito 09, que comprende Angostura y Salvador Alvarado, José Manuel “Chenel” Valenzuela. Los diputados regresaron a sus cargos la semana pasada luego de las campañas electorale­s, por lo que queda la incógnita de por qué no asistieron a esta sesión tan importante, ¿será revanchism­o político o simplement­e no querían compromete­rse con una decisión de este tipo?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico