El Debate de Culiacán

Por necesidad, viven bajo puentes que cruzan arroyos peligrosos

Algunas personas sin hogar son de otros estados o países y permanecen unos días; otros duran meses Un joven que vive bajo uno de los puentes de Valle Alto asegura que vino a Culiacán a buscar un trabajo

- ≋angelina Corral angelina.corral@debate.com.mx

Bajo los puentes por donde cruzan los arroyos más peligrosos de Culiacán, viven o se quedan durante días personas sin hogar. Algunas de ellas viven allí de forma permanente porque tienen problemas de drogadicci­ón o los corrieron de sus casas, otras se quedan dos o tres días mientras descansan un poco del largo viaje que emprendier­on desde países como El Salvador, Guatemala, entre otros. También hay quienes se salieron de su estado en busca de empleo y, al no encontrar, terminaron viviendo bajo los puentes. “Aquí en este puente vive un chavalo. Está joven. Anda con un carrito de supermerca­do. Hay ocasiones en las que se le escuchar gritar, no se le entiende mucho lo que dice”, comentó un hombre que trabaja en un negocio cercano a la Facultad de Medicina de la Universida­d Autónoma de Sinaloa.

El puente donde vive el joven esta ubicado por el bulevar Enrique Sánchez Alonso; además, tiene un perro como mascota, el cual se ve bien cuidado y este se queda dormido sobre el arroyo. En ese lugar, en años anteriores se han registrado inundacion­es; por lo que, si un aguacero lo sorprendie­ra dormido, corre el riesgo de ser arrastrado por el agua. Este peligroso arroyo, en años anteriores, ya ha cobrado vidas.

Aventura

En uno de los puentes que cruza para el sector de Valle Alto vive Gabino, de 44 años, originario de San Luis Potosí. Él salió de su estado para ir a trabajar a Sonora. Allá se terminó el trabajo y se vino a Sinaloa a laborar en el campo, pero no encontró. Tiene un mes viviendo bajo el puente y dijo ignorar que estuviera en una zona de alto riesgo y que nadie le había informado. Él no tiene ningún lugar seguro adonde ir. Para poder alimentars­e, pide dinero en el crucero.

Como pertenenci­as, tiene un galón, dos cubetas de plástico, una colchoneta, una cobija, una cazuela y también ya tiene una mascota, un perrito de raza pequeña negro. En su caso, tiene muy limpio el lugar donde está.

Debajo del puente del bulevar Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, por donde también pasa un arroyo. Estaba la semana pasada una joven pareja. Ellos tenían una casa de campaña y dijeron ser de El Salvador. En su caso, aseguraron que solo estarían dos días para descansar un poco y volver a tomar el tren carguero. Para poder subsistir, el joven comentó que pedían comida en el crucero. Ellos también dijeron desconocer lo peligroso que son los arroyos, pero confiaban en que no lloviera mientras estuvieran allí.

Alerta

En este tema, el coordinado­r municipal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba, explicó que, de manera continua, están pidiendo a personas que viven en los puentes que se retiren, por ser zonas de riesgo. Resaltó que no los quitan por maldad, sino por su propia seguridad, ya que, si se registra una lluvia atípica, como ha ocurrido en años anteriores, ponen en peligro sus vidas. Detalló que en estos casos, agentes de la Policía Municipal también pueden pedirle a las personas que se retiren de estos lugares tan peligrosos.

 ?? EL DEBATE ?? > Gabino vive bajo un puente debido a que es de otro estado y no tiene en dónde quedarse.
EL DEBATE > Gabino vive bajo un puente debido a que es de otro estado y no tiene en dónde quedarse.
 ??  ?? > Las pertenenci­as de otra persona sin hogar que vive debajo de un puente en el arroyo de El Piojo.
> Las pertenenci­as de otra persona sin hogar que vive debajo de un puente en el arroyo de El Piojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico