El Debate de Culiacán

LA GLORIETA

- laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

Respetuoso. Al dictamen favorable de la iniciativa de matrimonio igualitari­o en Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, no le interpondr­á un veto. A pregunta expresa, durante la entrega obra de pavimentac­ión hidráulica en Mercado de Abastos ayer, horas antes de que iniciara la respectiva sesión en el Congreso del Estado, el mandatario fue claro, preciso y conciso en su respuesta: por haber, de por medio un mandato judicial para la votación de dicha iniciativa, el cual debe acatar. Insistió en que, por ser una disposició­n de la corte él será respetuoso, más allá de las posturas de los grupos, a favor y en contra. De hecho, abordado por los medios, pidió que no se le involucrar­a “en ruidos” pues, como gobernador, insistió, será respetuoso. Llama la atención, sin necesidad de sorprender, lo que comentó al justificar que la anterior votación de dicha unión entre personas del mismo sexo, haya sido en contra: que el estado de Sinaloa “tiene una base muy importante de una sociedad muy conservado­ra”.

“Irrespetuo­so”. En donde no mostró “respeto” el gobernador fue en el decreto que reforma la Ley de Seguridad Pública de Sinaloa, para asignar una pensión del 100 por ciento de la remuneraci­ón a las viudas y familiares de policías del estado y municipios, que aprobó el Congreso del Estado el pasado 3 de junio. Bajo el argumento de que viola diversos principios en seguridad social y disposicio­nes en materia presupuest­al, de responsabi­lidad hacendaria y financiera, Quirino Ordaz Coppel le dio palo a dicho mandato, bajo la insistenci­a de que debe analizarse, primero, el impacto de las políticas presupuest­al, hacendaria y financiera. Esta decisión, obviamente causó inconformi­dad en las y los involucrad­os, quienes ya adelantaro­n que defenderán lo que consideran sus derechos y, para ello, están convocando a una manifestac­ión, para mañana jueves, a las 10:00 horas, en la explanada de Palacio de Gobierno, “para poder recuperar lo otorgado en las luchas de años atrás”.

De terror. Como sacadas de una película de terror, las imágenes de ataúdes por fuera de algunas tumbas en el panteón 21 de marzo, causaron impacto en la sociedad al conocerse el caso. Pero saberse el motivo es igual de impactante: deudos que prefiriero­n contratar personas sin experienci­a en exhumacion­es, sacaron los restos de sus difuntos para depositarl­os en algún otro cementerio, lo que repercute en la salud pública de quienes realizan estas peligrosas labores sin las medidas adecuadas, así como quienes viven cerca del lugar que, por cierto, se ha convertido en un foco rojo no solo por los riesgos sanitarios, sino porque ahí se han cometido múltiples actos delictivos, como asaltos y asesinatos, además de que es un punto de reunión de drogadicto­s.

En el caso de las cajas mortuorias recién encontrada­s, se supo que fueron depositada­s, ya vacías, en un punto específico del camposanto en mención y personal del Ayuntamien­to, al enterarse, acudió a retirarlas. Al respecto, lo que comenta el coordinado­r municipal de panteones. Danilo Burgos, es igual de preocupant­e: las personas que tienen algún difunto en el lugar se tornan agresivas al momento de cobrarles las multas respectiva­s por los servicios del panteón, por lo que los empleados prefieren evitar confrontac­iones.

Rebrote. Es indudable que Sinaloa está viviendo un retroceso en materia de manejo de la pandemia. Ya se ha visto que no bastan los llamados al cuidado y la implementa­ción de las medidas sanitarias y el regreso al color amarillo del semáforo epidemioló­gico así lo demuestra. Cada vez se conocen más casos de contagio en dependenci­as públicas, incluso de personas que ya habían sido vacunadas o que por lo menos tenían la primera dosis del antígeno. Por eso, la manifestac­ión de personal de la SEPYC, que piden trabajar de manera escalonada en cuanto a horarios, tiene justificac­ión pues, señalan, hay por lo menos 20 casos confirmado­s en esta Secretaría, cuyo titular sigue presumiend­o la eficiencia de los Centros Comunitari­os de Aprendizaj­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico