El Debate de Culiacán

MLB, más estricto con sustancias en la bola

Las Ligas Mayores anunciaron una actualizac­ión respecto a la política de sanciones por la utilizació­n de sustancias pegajosas en el montículo

-

M

LB anunció el martes que ha actualizad­o su política sobre el uso de sustancias no prohibidas en el montículo y con el agarre de la pelota por los lanzadores, con un cumplimien­to reforzado de las reglas oficiales 3.01 y 6.02.

u El anuncio

Cualquier serpentine­ro que tenga o aplique una sustancia foránea (pegajosa) en la pelota desde el 21 de junio será expulsado del partido y será suspendido por 10 juegos. Los reincident­es serán sancionado­s progresiva­mente y, además, los equipos y su personal estarán sujetos a castigos por no procurar que se cumplan las reglas. Basándose en quejas de los bateadores, lanzadores, árbitros, coaches y ejecutivos, MLB afirma que ha habido un uso de muchas sustancias de parte de lanzadores tanto en liga menor como a nivel de Grandes Ligas. Muchas de las pelotas usadas y examinadas llevan marcas oscuras y pegajosas. La entidad también reveló que ha realizado investigac­iones y pruebas, con la ayuda de otras empresas, para determinar si el uso de las sustancias prohibidas ha afectado la actuación de los protagonis­tas. El resultado fue que dichas sustancias aumentan de manera significat­iva la tasa de rotaciones y el movimiento de la bola, lo cual les da a los serpentine­ros que las usan una ventaja injusta sobre los bateadores. Además, se encontró que el uso de las sustancias parece contribuir a un estilo de picheo en que los lanzadores sacrifican localizaci­ón a favor de rotaciones y velocidad, particular­mente con respecto a las rectas elevadas. “Después de un extenso proceso de repetidas advertenci­as, sin efecto, juntar datos de jugadores del presente y del pasado, dos meses de investigac­iones, escuchar a nuestros fans y mucha reflexión, he determinad­o que un nuevo esfuerzo por hacer cumplir las reglas que prohíben las sustancias foráneas se necesita para emparejar el nivel competitiv­o”, dijo el comisionad­o de MLB, Rob Manred.

“Entiendo que existe un historial de sustancias foráneas aplicadas a la bola, pero lo que estamos viendo hoy en día es bien diferente, con sustancias más fuertes siendo utilizadas con más frecuencia que nunca”, externó.

 ?? FOTO: AFP ?? > Gerrit Cole ha sido señalado por el supuesto uso de sustancias foráneas.
FOTO: AFP > Gerrit Cole ha sido señalado por el supuesto uso de sustancias foráneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico