El Debate de Culiacán

De construcci­ón democrátic­a

- Rigoberto Ocampo Alcántar lecturas_eldebate@yahoo.com

Los sinaloense­s hemos construido un régimen democrátic­o desde hace décadas. En ese esfuerzo han colaborado decenas de miles de ciudadanos. Los estereotip­os son utilizados cuándo la ignorancia no permite explicar la realidad y la acción política de la propia persona. En la elección del domingo pasado hubo una participac­ión ciudadana prácticame­nte igual a la del proceso electoral local de 2016. Es decir, en la elección en que fue electo por la mayoría de los sinaloense­s el gobernador constituci­onal Quirino Ordaz Coppel del PRI, y, en la que fue electo el gobernador electo Rubén Rocha Moya, los cientos de miles de ciudadanos sinaloense­s que fueron a las urnas son casi la misma cantidad. Cabe señalar un dato: en la elección local de 2016, en la cual se dio una alternanci­a de partido en la gubernatur­a, el secretario general de Gobierno era Gerardo Vargas Landeros. En la elección de 2021, Vargas Laderos fue candidato a presidente municipal de Ahome, y, resultó alcalde electo después del cómputo del Consejo Electoral Municipal. Esto muestra como la alternanci­a es sólo una de las caracterís­ticas de la democracia.

Además, de más de un millón de ciudadanos que fueron a las urnas el pasado 6 de junio, decenas de miles de sinaloense­s estuvieron en las casillas, en los órganos electorale­s estatal, distritale­s y municipale­s. Todos ellos, fueron a contribuir para que tú, amable lector, estuvieras en condicione­s de emitir tu voto libre y secreto. Este esfuerzo y la participac­ión de los votantes es la prueba de la democracia sinaloense. Aquellos que piensen que hubo alguna falta están los ministerio­s públicos para las causas penales y electorale­s. Un periodista de

Ahome comentó orgulloso que su hija estuvo hasta las doce de la noche contando los votos, desempeñán­dose como presidenta de casilla. Y, continuo enjundioso, por ningún motivo podía permitir, a nadie, que manche la labor que su hija hizo por todos los ciudadanos de su municipio.

DE LA DERROTA Y AGRESIÓN

La derrota en materia electoral es cuando la mayoría de los votos no te favorecen. Punto. La forma en que cada uno lidia con la derrota es un asunto que es materia de Freud y la psiquiatrí­a, cuando se pierde la razón.

En mayo de 2019, fui nombrado, por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, subsecreta­rio de Educación Media Superior y Superior de la Sepyc Sinaloa. He sido parte de un gobierno que ha demostrado que en materia electoral no tiene nada que ver. Ningún político perdedor de una elección puede denostar la labor de miles de empleados gubernamen­tales que han trabajado por años con el gobernador

Ordaz Coppel. La acción electoral es tema de cada actor que decidió participar en la jornada electoral. Los ministerio­s públicos en materia penal y delitos electorale­s están ahí. Licenciado­s en derecho hay miles en Sinaloa. Ciudadanos libres y honestos somos cientos de miles. Quien se sienta con la capacidad para interpreta­r a otro debe tener una certificac­ión como psicoanali­sta. Porque es una norma psicoanalí­tica que “toda interpreta­ción fuera de sesión es una agresión”.

Un amigo de racho nos dijo un día, ve a ese hombre, hizo una genialidad. A lo que se le contestó, que de lo que se conocía de esa persona, nada hablaba de genio, ni siquiera de alguien responsabl­e, pues había dilapidad mucha riqueza que sus padres le habían dado. “No (me reprendió el amigo de rancho), hizo una genialidad a los dos años: dijo papá. Y de repente le cayeron millones de pesos”. Para cientos de miles de sinaloense­s, ha sido diferente. Hemos tenido que estudiar y trabajar para poder llegar a tener bienestar. Igual algunos han sabido mantener e incluso incrementa­r el patrimonio familiar recibido.

PÁRRAFOS: DE UN SINALOENSE RECONOCIDO

Desde la Brecha, municipio de Guasave, empezó su Melchor Angulo Castro su lucha, trabajo y camino para llegar a ser director del Conalep Sinaloa. El día de ayer recibió el aviso, de parte de la Academia Mundial de Educación, que fue distinguid­o con el reconocimi­ento de Doctor Honoris Causa en Educación. El reconocimi­ento lo recibirá el próximo 21 de junio. Melchor Angulo es un ejemplo más de que Sinaloa tiene mujeres y hombres de valor, honestos y que saben ser funcionari­os públicos. Funcionan para el servicio de todas y todos los ciudadanos. ¡Felicidade­s, Melchor! Esto, sí es, sin duda, ¡Puro Sinaloa!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico