El Debate de Culiacán

SEQUÍA PONE EN RIESGO UN SANTUARIO DE COCODRILOS

La laguna de Chiricahue­to se está secando y con ello aumenta el peligro de muerte para los reptiles y peces de ese hábitat

- ≋angelina Corral angelina.corral@debate.com.mx

Alas 3:00 o 4:00 de la mañana, José Armando Villalba y Lilia Verónica empujan la panga para abrir camino entre el fango y poder llegar a donde hay agua en la laguna de Chiricahue­to. Ellos forman parte de los 20 integrante­s de la cooperativ­a Estrellita Marinera, viven de lo que pescan en esta laguna que está plagada de cocodrilos, caimanes y el pez diablo, este último no es aprovechab­le y les ocasiona muchos daños. La sequía y el calor que se vive en el estado ya está afectando la laguna ubicada entre las sindicatur­as de Costa Rica, Eldorado y Villa Juárez, los peces se están muriendo.

“Hay mucho pescado muerto, mucha cría de tilapia ha muerto por lo caliente del sol”, comentó José Armando mientras quitaba un pez diablo que estaba bien enredado en la tarraya.

Daños

De acuerdo al pescador, por la sequía no solo los peces se están muriendo, sino también los cocodrilos y caimanes, ya le ha tocado ver restos de algunos. Otros de estos reptiles se quedaron en partes en donde ya casi está seco y se les ve caminando sobre el lodo y a otros se les ve amontonado­s en donde hay un poco del vital líquido. Consideró que a como está la situación, no es un buen lugar para que lleven cocodrilos de la laguna de Bachimeto, Navolato, porque en la actualidad hay muchos y muy poca agua.

De acuerdo a José Armando, en los últimos tres años es cuando se ha venido agudizando la sequía en este lugar, y otro problema es porque de aquí se surten agua varias granjas de camarón.

Pocos peces

En Chiricahue­to no hay suficiente­s peces, en la actualidad se logran capturar entre 15 a 20 kilos, cuando en otros años eran de 40 hasta 50 kilos. El pescador explicó que urge que en Sinaloa haya un programa para poder hacer harina u otros productos del pez diablo, el cual llegó a esta laguna hace alrededor de 10 años y desde entonces les ha ocasionado muchas afectacion­es porque se come los huevos de las mojarras. Al momento no se ha hecho nada para inhibir que se siga reproducie­ndo esta especie y de seguir así se convertirá en un problema mayor.

 ??  ??
 ?? FOTOS: JOSÉ BETANZOS /DRON ALFREDO QUINTERO ?? > Una pareja de pescadores platicaron sobre los estragos que está provocando la sequía en la laguna.
FOTOS: JOSÉ BETANZOS /DRON ALFREDO QUINTERO > Una pareja de pescadores platicaron sobre los estragos que está provocando la sequía en la laguna.
 ??  ?? >Así se ve parte de la laguna en foto de dron.
>Así se ve parte de la laguna en foto de dron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico