El Debate de Culiacán

Contrala violenciad­elas mujeres

- MARISA PINEDA marisa.pineda@debate.com.mx

Este viernes inician en el mundo los 16 días de activismo contra la violencia de género, la jornada comienza el 25 de noviembre, Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Si usted conoce a alguien que ve estas fechas con menospreci­o, dígale que en nuestro país 70 de cada 100 mujeres mayores de 15 años ha vivido algún tipo de violencia, y en esas 70 de cada 100 pueden estar sus hijas, su mamá, sus hermanas, su esposa, sus amigas, sus compañeras de escuela o de trabajo.

La jornada de los 16 días de activismo comenzó el año 2009, cuando ONU Mujeres abrió el sitio web Di NoÚnete, como plataforma de movilizaci­ón social a nivel mundial. De entonces a la fecha, cada vez más países y más organismos públicos y privados se unen para dar visibilida­d y concientiz­ar hacia esta problemáti­ca. ¿Ha dado resultados? De a poco, no con la rapidez que se quisiera, pero al menos cada vez más mujeres tienen conciencia de que si van en la calle y les agarran las nalgas eso es violencia; que si el novio les revisa constantem­ente el celular para verificar con quién y qué platican, es violencia; que si el maestro les envía mensajes inapropiad­os a deshoras, también es violencia; y que si en el trabajo “jugando” les hacen insinuacio­nes, también es violencia.

De acuerdo a cifras del Inegi, a agosto de este año, en México, 51 de cada 100 mujeres ha padecido violencia psicológic­a, 49 ha sufrido violencia sexual, 34 violencia física y 27 han sufrido violencia económica y discrimina­ción. Sí, los despidos por salir embarazada siguen ocurriendo. En el 2009, el Instituto Politécnic­o Nacional, a través de su Unidad Politécnic­a de Gestión con Perspectiv­a de Género, se dio a la tarea de medir la violencia. Tomando como muestra al diez por ciento de toda su población estudianti­l, logró agrupar en diferentes niveles de violencia actitudes que por cotidianas se confunden. Al resultado de ello se le llamó “Violentóme­tro”, herramient­a que hoy se aplica y que ha logrado salvar a muchas mujeres de vivir, o morir, en espera de que “él cambie”.

Hoy sabemos que, aunque no lo parezca, “stalkear” en redes sociales es una práctica violenta, por más que se nos haga inofensivo; que exigir “nudes” o chantajear para no difundirla­s en redes sociales, es violencia y delito; que celar es un indicio al que hay poner especial atención porque puede llevar a conductas violentas, que van desde la agresión verbal a la física, incluyendo la muerte. “Mía o de nadie” es una realidad que se manifiesta no solo en canciones o series de televisión.

A partir de este viernes va a escuchar mucho sobre violencia de género, habrá quien diga “ya enfadan con lo mismo”, solo recuerde que si usted tiene madre, esposa, hijas, hermanas, amigas, todos podemos hacer algo para que ellas no sean parte de esa estadístic­a que indica que 70 de cada 100 mujeres en nuestro país ha sufrido, o sufrirá, algún tipo de violencia durante su vida. Gracias por leer estas líneas. Comentario­s y etcétera por favor en adosdetres@hotmail.com En Twitter en @Marisapine­da Que tenga una semana color naranja.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico