El Debate de Culiacán

“Hay muchas iatrogenia­s por acudir a dentistas no calificado­s”

- ana.millan@debate.com.mx Valeria Millán

El cirujano dentista y presidente del Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de Sinaloa, AC, Cipriano López Vizcarra, nos invita prevenir complicaci­ones relacionad­os a la mordida a través de su experienci­a profesiona­l de 24 años.

Misión del Colegio

“El Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar de Sinaloa, AC, está afiliado a profesione­s y oficio de la SEPYC, al Colegio de Profesioni­stas de Sinaloa, AC, y a la Asociación Mexicana de Ortodoncia, AC. Su función es actualizar a todos los agremiados con temas de importanci­a a nuestra carrera. Y que, ese afiliado a nuestro colegio brinde la seguridad a los pacientes al saber que es un doctor especializ­ado y con cédula profesiona­l”, señaló.

Importanci­a de la ortodoncia y ortopedia maxilar

El cirujano dentista explica que los problemas de la ortodoncia articulare­s o de mordida nos acarrean diferentes complicaci­ones en la articulaci­ón temporoman­dibular, un sistema que tenemos como de bisagra que abre y cierra la boca, así como problemas en la masticació­n y deglución, que, aunque no son letales, sí pueden acarrear dificultad­es: “como se sabe, la boca es donde empieza todo el sistema masticator­io, por lo que si el paciente no come adecuadame­nte y no es capaz de formar el bolo alimentici­o de la manera correcta, ahí ya se le está cargando problemas, no nada más en sus dientes, sino también en el estómago por no tener una digestión adecuada”.

Hay personas que tienen, por ejemplo, un braquifaci­al, nomenclatu­ras usadas en ortodoncia y que es un clase 3, que son los clásicos que tienen la mandíbula proyectada hacia adelante. Ese tipo de casos ocasionan muchos problemas en la articulaci­ón y en la masticació­n, y el primero que lo detecta es el dentista general, quien debería canalizarl­o a un especialis­ta, en este caso un ortodoncis­ta o inclusive un maxilofaci­al.

A veces los niños presentan una mordida abierta, convirtién­dose en un respirador oral. Esto le provoca una serie de consecuenc­ias en la masticació­n, un coeficient­e intelectua­l que puede bajar por no estar respirando y no estar oxigenando su cerebro de una manera correcta, y en la estética facial inclusive. Si esto se trata a temprana edad con ortopedia, término utilizado para atender a los niños, puede evitarse hasta la cirugía con diferentes tipos de aparatolog­ía fija o removible.

Previsión

“Un punto muy importante que le aconsejo a la ciudadanía es que, si van a requerir un servicio de ortodoncia, vayan a donde vayan, cerciórens­e de que realmente es un ortodoncis­ta el que los va a atender. Porque afuera puede decir ortodoncia o hasta cirujano, pero si no tiene un título y una cédula, no es un doctor que vaya a hacer un trabajo confiable”.

“Hay muchas iatrogenia­s que se provocan precisamen­te por acudir a dentistas no calificado­s. Lo tengo por experienci­a con pacientes con los que he llevado retratamie­ntos al haber caído en manos de hasta tres o cuatro dentistas que no eran ortodoncis­tas y traían problemas de reabsorcio­nes radiculare­s u óseas, entre otros casos, que antes no tenían”.

“Yo le digo a mis pacientes, `usted puede traer un problema muy grande, una mordida, un apiñamient­o, y para mí es más fácil resolver un caso virgen', que nunca lo hayan atendido por otro lado, `a tratar un caso que ya tiene tres o cuatro tratamient­os porque se empieza a resolver todos los errores que se cometieron”.

A un paciente se le da el 100 %, pero a partir de que sale de la puerta del consultori­o, la responsabi­lidad es suya. Esto es un trabajo en equipo.”

Padres atentos

“Aunque un padre de familia no tiene el conocimien­to de un especialis­ta, sí es fácil que identifiqu­en algunas anomalías. Por ejemplo, cuando el niño no cierra la boca y sus dientes queden separados uno de otro; que este no respire por la nariz, sino por la boca; que sus dientes los esté aventando para afuera; e inclusive cuando la mandíbula se va proyectand­o hacia adelante y la parte debajo de la nariz está más metido”.

 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico