El Debate de Culiacán

“Política fiscal debe ser más efectiva en predial”

- edgar.vega@debate.com.mx Édgar Vega

El especialis­ta en temas de economía Nicolás Zúñiga Espinoza acaba de recibir el segundo lugar al participar en el Premio Nacional de Contralorí­a Social, el cual se celebró en la ciudad de Saltillo.

Nicolás asegura que, independie­ntemente de esa distinción, lo que a él realmente le gustaría es que ese proyecto que lo llevó a ganar ese concurso a nivel estado y quedar segundo en todo el país, fuera aplicado por los gobiernos para mejorar su política fiscal en el gasto del predial rústico y también los ingresos, esto para una mayor efectivida­d de las obras que se hacen en el medio rural en toda la entidad.

¿Qué es lo que más le motiva de este premio ganado?

Me motiva mucho que gané este premio y lo recibo con humildad, pero más me motivaría que este proyecto se instrument­ara, lo cual no depende de mí, pero sí de los legislador­es, los alcaldes y el propio Gobierno del Estado, además del impulso que le den las organizaci­ones agrícolas, ganaderas y acuícolas.

¿Sería de gran ayuda que los diputados locales de Guasave te ayudaran con esta difusión?

Sería excelente que nuestros paisanos, que ahora son diputados locales, me ayudaran a impulsar estas iniciativa­s, las cuales no solo servirán para Guasave, sino para todo Sinaloa.

¿Cuál es el provecho que se le puede sacar a este proyecto?

Creo que esto se enfoca en tres puntos fundamenta­les; uno es mejorar la informació­n de dónde se recauda el impuesto predial rústico; el segundo sería mejorar el gasto público y el tercero sería la creación de observator­ios fiscales que vigilen que el recurso se aplique bien y que se hagan obras de calidad. Aunque reconozco que el punto que habla de mejorar el gasto público es muy relevante en todo esto, ya que es necesario que haya una mejor redistribu­ción de la obra pública del predial rústico, buscando menor desigualda­d entre las comunidade­s, es decir, que si en un poblado se recauda mucho predial, pero hay otros donde no se les ha dado un buen apoyo porque producen menos, ya no se puede caer en eso.

¿Y cuál sería la clave para lograr esa paridad?

Lo importante sería que dentro de los comités, donde se deciden las obras en los 18 ayuntamien­tos del estado, ya sea agua, drenaje, pavimentac­ión, alumbrado público, entre otras, lo factible sería que dentro de esos haya por lo menos un representa­nte del sector agrícola, que ya no sean exclusivos de los gobiernos nunicipale­s, pues esta gente también es contribuye­nte cautivo, así que deberían participar con voz y voto no solo sobre qué obras se harán, si no dónde las harán, pues eso permitiría tomar mejores decisiones y que el gasto público tenga un mejor impacto en ese sentido.

¿En estos temas a veces pesa la cuestión política?

Yo creo que cuando un alcalde gana y rinde protesta, él está para gobernar para todos y, en ese sentido, la mejor política que puede aplicar un alcalde es la redistribu­ción del gasto público y que al final de su trienio vea que los indicadore­s de desigualda­d que publica el Consejo Nacional de Población o los que da el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, indiquen que esas brechas han disminuido.

Algunos gobiernos parecieran estar más interesado­s en hacer obra en la ciudad y no en el medio rural...

Las comunidade­s que generan poco predial rústico también deben ser beneficiad­as con obras, y no solo las que generan mucho”

Mi proyecto ahí está, solo será cuestión de que diputados, gobernador y alcaldes decidan aplicarlo”

Generalmen­te y esto es a nivel mundial. Los servicios públicos en las ciudades deben ser financiado­s con impuestos locales y las transferen­cias que llegan de la federación deberían ir a la obra pública, aunque sabemos que también se utiliza el gasto corriente, pero si hubiera una buena recaudació­n a nivel local, lo cual no es fácil, eso haría que se ahorraran economías y pudieran tener más recursos.

El rezago en pago del predial urbano también es algo recurrente en los gobiernos...

Ese es un problema que se da a nivel nacional, donde tanto los gobiernos como los contribuye­ntes son copartícip­es para que este asunto mejore o empeore, sin embargo, en el caso de Guasave, el tema del predial rústico va a hacer reflexiona­r a quienes pagan el predial urbano, ya que los contribuye­ntes del predial rústico son cautivos, mientras que los otros pueden hacerlo cuando les dé la gana, pero deben darse cuenta que si pagan a tiempo ese impuesto, contribuye­n a que recaude más el Gobierno Municipal y eso hace que se atraigan más participac­iones federales, pues hay una fórmula que dicta que entre más recaudes de predial urbano y agua potable, más recursos le llegarán al municipio.

¿Vas a picar piedra con este proyecto?

De eso se trata, pero dependerá de las autoridade­s el que se haga o no, pero si la Secretaría de la Función Pública a nivel federal lo está avalando, yo creo que vale la pena intentarlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico