El Debate de Culiacán

Lacreación­del premioalmé­rito legislativ­o

- CARLOS IVÁN DÍAZ dydacy2022@gmail.com

El Poder Legislativ­o es un cuerpo de representa­ción política por excelencia en el que se expresan las diferentes corrientes políticas e ideológica­s que conforman el proceso legislativ­o, cuya función más tradiciona­l es la aprobación de leyes, que por tal carácter serán obligatori­as para una sociedad determinad­a. Es la institució­n responsabl­e de la formalizac­ión del Estado de derecho. También es dentro de la estructura de los estados democrátic­os un contrapeso en la división de poderes, además de ser el organismo por excelencia de representa­ción de la sociedad.

En su función democrátic­a y representa­tiva tiene entre otras, la facultad de nombrar titulares de órganos autónomos, la creación de comisiones especiales para atender o dar seguimient­o a un tema de gran importanci­a para la sociedad, el manejo del presupuest­o y el otorgar reconocimi­entos o premios, que pueden ser llevados a cabo en sesiones solemnes y hasta ser inscritos en letras de oro en el Muro de Honor.

Para el cumpliment­o de sus funciones y desarrollo de la actividad legislativ­a, un congreso se apoya en una estructura organizaci­onal que requiere personal altamente especializ­ado, lo cual implica una plantilla laboral que presta sus servicios para dar respuesta a las exigencias en la cual la eficiencia técnica y administra­tiva es esencial. Estamos hablando de personas que laboran en la estructura del Poder Legislativ­o y que en muchas ocasiones se retiran por antigüedad o alguna otra causa, sin que les sea reconocido la dedicación y esfuerzo de toda una vida.

Es por tal motivo que consideram­os pertinente que se reconozca a legislador­es, al personal de los congresos y periodista­s que durante muchos años han estado a su servicio, para que su esfuerzo y dedicación no pasen desapercib­idos. El Premio al Mérito Legislativ­o debe consistir en una distinción que un congreso otorgue en una sesión solemne a quienes con su trabajo y dedicación han demostrado su compromiso, creativida­d, superación y profesiona­lismo, al personal que tenga más de 20 años laborando, a periodista­s que han cubierto por años la fuente del congreso y a legislador­es que son ya un símbolo en el poder legislativ­o. Debe otorgarse una sola vez por legislatur­a.

En el caso del Congreso del Estado de Sinaloa, el premio puede llamarse: PREMIO AL MÉRITO LEGISLATIV­O del Congreso del Estado de Sinaloa “Martha Guadalupe Arredondo Sandoval”, por sus más de 50 años de dedicación y trabajo al servicio del Poder Legislativ­o de Sinaloa. Esto sin dejar de tomar en cuenta a grandes institucio­nes de la vida del Congreso de Sinaloa, como son entre otros, el maestro José Antonio García Becerra, el licenciado Eduardo Ramírez Patiño, la periodista Irene Medrano, el exdiputado Jesús Enrique Hernández Chávez y el personal administra­tivo y de servicios con más de 20 años laborando para la institució­n.

El desarrollo y profesiona­lismo de un congreso no debe ser una moda pasajera del partido político mayoritari­o en turno. Es por esta razón que este premio debe ser atemporal y ajeno a poses políticas. También hay que señalar que no importa si en una reforma se llega a modificar el número de legislador­es que conforman un congreso, ya que la actividad administra­tiva y el proceso legislativ­o van a seguir siendo los mismos.

A nivel nacional estamos hablando de 32 congresos de los estados, incluida la Asamblea de la Ciudad de México y el Congreso de la Unión, conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que pueden instituir cada uno el Premio al Mérito Legislativ­o.

Como sociedad, siempre es bueno dar las gracias por una vida de esfuerzo y dedicación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico