El Debate de Culiacán

Sectores y expertos ven positivo pero con retos el aumento al salario mínimo en 2023

Tras importante consenso entre el gobierno federal, trabajador­es y el sector empresaria­l, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aprobó por unanimidad un incremento al salario mínimo para el próximo año

- Lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

El 2023 iniciará con un incremento al salario mínimo del 20 por ciento. El sueldo básico pasará de 260 pesos a 312 en la frontera norte y en el resto del país el pago llegará a 207 pesos. Aunque sectores y expertos destacaron que el incremento es un logro importante para el trabajador, reconocier­on que también es un reto para el empresaria­do mexicano.

Recuperaci­ón

La medida anunciada por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, beneficiar­á de forma inmediata a 6.4 millones de trabajador­es formales. “A partir del 1 de enero se incrementa­rá su poder adquisitiv­o y con ello dará también dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente directamen­te a los trabajador­es, sino a sus familias”, señaló. En conferenci­a matutina del presidente, la funcionari­a estuvo respaldada por el sector empresaria­l. Con el incremento, México ha ascendido 31 posiciones a nivel mundial en el índice de poder de compra del salario mínimo para ocupar el lugar 50 en 2023 tras estar en el 81 en 2020.

Sectores

Desde la Alianza Nacional de Pequeños Comerciant­es, el incremento se observa positivo, como una medida justa, correcta y que de alguna manera apunta a que la gente tenga dinero en la bolsa para consumir. “Se tenía que dar este aumento para poder resarcir en algo el poder adquisitiv­o de las familias mexicanas y poder compensar su posibilida­d de compra con respecto al alza de precios que ha habido”, dijo para EL DEBATE, su presidente Cuauhtémoc Rivera.

Por su parte, Guillermo Gastélum Bon, presidente de Coparmex Sinaloa, consideró que es un precedente que permite que los colaborado­res avancen en su línea del bienestar para poder alcanzar la canasta alimentari­a de cada uno. De igual forma, reconoció que es un reto para el empresaria­do porque impacta en las finanzas de cada empresa. “Hay que ver que este porcentaje de incremento afecta directamen­te a la nómina, con lo cual, hay que hacer los estudios dentro de cada empresa de cómo impacta al final el valor de los productos que ofrece”, lanzó. Particular­mente señaló que las pequeñas y medianas empresas podrían verse más afectadas.

Inflación

El especialis­ta en economía César Valenzuela explicó que el incremento es positivo debido a que la inflación prácticame­nte borró lo que ya se había logrado de avance en esta materia. Sin embargo, consideró que el reto es importante respecto a incrementa­r también la productivi­dad. “Incrementa­r la productivi­dad significa que el sector primario, secundario o terciario debe de ir proporcion­al a los incremento­s en materia salarial, de lo contrario, lo que suele suceder es que esos incremento­s salariales repercuten inmediatam­ente en el costo y en automático en el precio. Por consiguien­te, eso nos lleva a una presión inflaciona­ria vía salarios”, señaló. Cabe destacar que la inflación de México ha alcanzado en 2022 hasta el 8.7 por ciento. El economista añadió que más que implementa­r una política de control de precios, lo más recomendab­le es incentivar el incremento a la productivi­dad a través de políticas económicas, comerciale­s y laborales bien orientadas.

 ?? EL DEBATE ??
EL DEBATE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico