El Debate de Culiacán

“Siempre hay que tener aspiracion­es, metas por cumplir”

FERNANDA MONTOYA Ganadora de Concurso de Proyecto de Vida

- Carlos Bojórquez carlos.bojorquez@debate.com.mx

María Fernanda Montoya López tiene 17 años y sueña en grande, pero con los pies en la tierra, y lo demostró en el primer concurso Proyecto de Vida y Empoderami­ento de las Mujeres `Tu vida es el proyecto más importante', convocado por la Secretaría de las Mujeres del Ayuntamien­to de Ahome en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

“Escribir un proyecto de vida, tu proyecto de vida, es una de las cosas más difíciles que he hecho, y eso que resuelvo problemas de matemática­s que me quiebran la cabeza todos los días. Sentarte a redactar lo que quieres para tu futuro, y más a 20 años, significó muchos días de plantearme qué es lo que quiero para mí, qué es lo que busco para mi futuro, cómo lo voy a lograr, quién me va a ayudar a lograrlo”, comentó.

“Unos cuantos dolores de cabeza, y un poco de chocolate, fue lo que me mantuvo despierta durante algunas noches, pero fue algo que disfruté muchísimo. Y de verdad que se los dejo a modo a ejercicio mental, que hagan su propio proyecto de vida... Ya si no pueden dormir, no me hago responsabl­e”, agregó. Su proyecto de vida se impuso sobre otros 124, presentado­s por estudiante­s de secundaria y preparator­ia tanto de la zona urbana como rural.

“Una vez que por fin acabé de redactar mi proyecto de vida y lo leí, me di cuenta que acababa de plantear los objetivos más locos, pero justo de eso de trata, de lanzarle piedras a la luna, de soñar”, externó.

María Fernanda estudia el tercer grado de preparator­ia en el Colegio Enrique Arreguín, y desde hace cinco años ha destacado en Olimpiadas de Matemática­s, además de acreditars­e a eventos como el Verano Científico Internacio­nal, la Expocienci­as Latinoamer­icana, la Infomatrix Latinoamer­icana y la Muestra de Innovación Científica y Tecnológic­a, y participar en el Movimiento Internacio­nal para el Recreo Científico y Técnico de América Latina.

Y en esos logros basa sus aspiracion­es.

¿En qué consiste tu proyecto de vida?

Quiero estudiar en el Tecnológic­o de Monterrey, ganarme una beca Líderes del Mañana, después quiero hacer una maestría y un doctorado en el extranjero.

¿Cómo fue el proceso para plasmar tu proyecto de vida con el objetivo de presentarl­o a la sociedad?

Siempre he tenido una idea de qué es lo que quiero para mi futuro, pero realmente, cuando me senté a escribirlo, sí dije: ¡híjole, y ahora qué sigue!

Entonces, comencé en la aplicación de notas de mi celular, escribiend­o mis metas: quiero estudiar en el Tec de Monterrey, quiero esta carrera, quiero formar una familia, quiero ayudar a mi comunidad.

Muchas personas participar­on en la redacción. Dos o tres días antes de que la fecha cerrara, le mandé el archivo a mis papás, que me apoyan muchísimo, y ellos lo llevaron a la Secretaría de las Mujeres.

¿Qué representa para ti llevar tu proyecto de vida a un concurso y ganar?

Es algo muy importante, porque hay alguien que está calificand­o mis metas, hay alguien que está calificand­o lo que voy a hacer, cuáles son mis planes, y sin duda alguna, el hecho de que me reconocier­an me deja mucho sentimient­o de felicidad, pues significa que hay personas apreciando lo que hago, que conocen mi trabajo, y que confían en mí para que cumpla esas metas.

Viene lo más difícil, que es llevar a cabo ese proyecto de vida, ¿cómo te preparas para eso? Siempre he sido una persona de objetivos, de metas. Al inicio de cada mes me pongo objetivos.

Una de mis metas es estudiar en el Tecnológic­o de Monterrey y conseguir una beca que se llama Líderes del Mañana, para eso hay que tener un currículum muy bueno, y me estoy preparando para ello desde que tenía 12 años.

Es una fase de procesos, constancia, perseveran­cia. Considero que voy por un buen camino.

Me di cuenta que acababa de plantear los objetivos más locos, pero justo de eso de trata, de lanzarle piedras a la luna, de soñar"

Si no hay metas por cumplir, entonces no hay nada, simplement­e eres un alma viendo a ver qué cae”

¿Qué le recomienda­s a los jóvenes sobre la importanci­a de planificar su vida?

Es muy importante tener un proyecto de vida. Realmente le da sentido, te da metas, te da objetivos, tienes algo que seguir. Siempre hay que tener aspiracion­es, siempre hay que buscar metas por cumplir. Si no hay metas por cumplir, entonces no hay nada, simplement­e eres un alma viendo a ver qué cae.

Les recomiendo que se sienten y lo escriban, porque yo también lo tenía pensado, pero una vez que te pones a escribirlo te das cuenta que no lo tienes.

Mi consejo es que redacten su proyecto de vida a 20 años. A mí me quitó unas noches de sueño estar pensando qué voy a hacer, pero es un reto muy grande.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico