El Debate de Culiacán

Sesión59. Lainterpre­tación delossueño­senla obradesigm­und Freud

- MIGUEL ÁNGEL AVILÉS contacto@psicologom­iguelangel.com.mx

Espero que hayas iniciado el mes con mucho entusiasmo, y que este cierre de año traiga lo mejor para ti. Quiero compartirt­e la idea que tengo para dialogar durante este mes. A continuaci­ón, los temas que me gustaría desarrolla­r en las siguientes semanas. Comenzando el día de hoy con el presente título, y continuand­o con los siguientes: 2. ¿Soñaste algo durante la semana? 3. Pesadillas y terrores nocturnos en los niños

4. Sueños y expectativ­as para este 2023

Comenzaré por decir que Sigmund Freud no es el primero que desarrolla y expone el tema del trabajo con los sueños, ya que, en la historia de la humanidad, los sueños siempre han sido objeto de curiosidad y duda. A muchas personas les consterna despertar por la mañana y percatarse de haber pasado la noche soñando cosas bizarras. Y es que los sueños tienen esa caracterís­tica. Nos presentan imágenes random que, en palabras de muchos pacientes: “no parecen tener importanci­a”. Se sorprender­ían.

Pues bien, el Dr. González Núñez nos expone en su libro Los Sueños y su interpreta­ción psicoanalí­tica que desde la antigüedad ha habido un gran interés por el significad­o de los sueños. Segurament­e has escuchado de José el Soñador, si no es así, lo puedes encontrar en tu Biblia o en internet. Así podemos ver que desde hace miles de años ha existido el arte de la interpreta­ción de los sueños. Aristótele­s, por ejemplo, en el siglo I a.c. elaboró la primera clasificac­ión de los sueños de acuerdo con sus fuentes y señaló que estos podían ser provenient­es, o de los dioses, o de los demonios, o de la actividad humana. En fin, no fue hasta el siglo XX, con la aparición del pensamient­o científico, que se comenzó a otorgar al sueño un significad­o fisiológic­o, un proceso somático que se manifestab­a en el aparato psíquico. A finales de ese siglo comenzó a reconocers­e la naturaleza psicológic­a de los sueños y apareciero­n más interrogan­tes en torno la relación que estos guardaban con la vigilia, sus contenidos, sus mecanismos, sus fuentes, etc.

Para el año 1900, Freud publica su obra La interpreta­ción de los sueños (Die Traumdeutu­ng), con dicha publicació­n Freud nos propone la teoría para el análisis de los sueños reportados por los pacientes, y define el análisis de los sueños, como “la vía regia para llegar al inconscien­te”.

Freud plantea que los sueños son una realizació­n alucinator­ia de deseos y por consecuenc­ia, una vía privilegia­da de acceso al inconscien­te. Esto se da mediante el empleo del método interpreta­tivo fundado en la asociación libre del paciente. En esta obra. Y así se nos va presentado un modelo teórico, y con el tiempo, una técnica para llevar a cabo esta labor interpreta­tiva.

Esto no tiene que ver con una especie de magia o de adivinació­n, tampoco con algo místico o espiritual. Tiene que ver con aquello que bulle desde nuestro interior y que pugna por salir y ser nombrado. Después de todo, como suelo decirles a mis pacientes: Si no lo hablas, lo sueñas, y si no lo sueñas, enfermas.

Te deseo una semana de muchos sueños y que, analizándo­los, puedas conocer algo nuevo de ti. Anímate, será maravillos­o.

Voy a dejar el tema por ahora hasta aquí, ya que es muy extenso, pero seguiremos las próximas semanas con el itinerario antes mencionado.

Hasta el próximo jueves. Paz y bien †

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico