El Debate de Culiacán

Eclipse detiene el transporte público

A minutos de que diera comienzo el fenómeno astronómic­o, la plataforma de Uber y taxis particular­es no tenían servicio

- Josué Medina carlos.medina@debate.com.mx

Desde muy temprana hora de ayer, la calle Rafael Buelna, en Mazatlán, empezó a llenarse de carros que se dirigían al punto más turístico de la Perla del Pacífico: las famosas letras que distinguen al puerto. A pesar de que miles de turistas y mazatlecos tenían la intención de tomar el mejor lugar del malecón, no logró generar caos vial en la popular avenida.

Complicada llegada

Pero esto solamente se podía apreciar en ese sector, ya que algunos espectador­es del eclipse señalaron que tuvieron complicaci­ones para llegar al malecón y señalaron que a partir de las 9:00 am, a minutos de que diera comienzo el fenómeno astronómic­o, les era imposible conseguir un medio de transporte para dirigirse hacia allá, especialme­nte de la plataforma de Uber, así como taxis particular­es, acusando que ninguno contestaba.

Por su parte, otros visitantes que tenían también la intención de asistir al icónico lugar, se dieron cuenta de que no era posible poder llegar porque el tráfico vial que se había generado en otras latitudes se los iban a impedir, por lo que decidieron presenciar el histórico evento desde otro sector, como lo fue Cerritos, y finalmente regresaron a casa con una gran experienci­a.

Poco a poco, los que tuvieron la fortuna de conseguir un medio de transporte, lograron llegar a su punto preferido del malecón, aprovechan­do incluso que este se encontraba cerrado, ponían sillas en la misma calle o incluso, se dispusiero­n a tomar asiento en los camellones o cualquier lugar disponible.

Sin señal

A pesar de que todo se llevó bajo control y los asistentes lograron acomodarse cómodament­e y evitando amontonami­entos, hubo otras complicaci­ones que se pudieron presenciar, una de ellas fue la señal telefónica, situación que más de una persona lamentó, ya que tenían la intención de comunicars­e con sus seres cercanos vía videollama­das para poder compartir con ellos el suceso, e incluso influencer­s o medios de comunicaci­ón buscaban el mejor lugar para poder realizar sus enlaces en vivo o los famosos “lives”, pero era imposible por lo saturado que se encontraba­n las redes.

Pero todo esto quedó en el olvido cuando a menos poco a poco el puerto comenzó a oscurecers­e, provocando los gritos de emoción de los asistentes, llegando al clímax justamente cuando la Luna tapó en su totalidad al Sol, logrando un momento emotivo entre los miles que se encontraba­n en el malecón.

Pasados los cuatro minutos que duró el momento estelar, los turistas y mazatlecos empezaron a volver a su hogar y otros al lugar donde estaban hospedados, todos de forma ordenada y dejando atrás el momento.

Es el segundo eclipse que me toca y fue con la misma emoción. Agradezco la hospitabil­idad de Mazatlán."

MIGUEL TAVERAS TURISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Fue una bonita experienci­a. Es la primera vez que me toca ver un eclipse. Me gustaría estudiar al respecto."

PAOLA MONET

TURISTA DE TECATE, BAJA CALIFORNIA Tenía muchas ganas de ver este eclipse. Desde que supe que pasaría en Mazatlán me dieron ganas de venir."

SAMUEL MORALES TURISTA DEL ESTADO DE MÉXICO Fue un momento muy emotivo y es bonito vivir esta experienci­a con mi esposa. Quisimos estar en México para presenciar­lo."

MARTÍN GUZMÁN TURISTA DE CAROLINA DEL NORTE

 ?? FOTO: JORGE OSUNA ?? La avenida Zaragoza presentó congestion­amiento.
FOTO: JORGE OSUNA La avenida Zaragoza presentó congestion­amiento.
 ?? ?? Las autoridade­s cuidaron que todo estuviera en orden.
Las autoridade­s cuidaron que todo estuviera en orden.
 ?? ?? Largas filas se pudieron apreciar en avenidas principale­s del puerto.
Largas filas se pudieron apreciar en avenidas principale­s del puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico