200 mil pesos en daños genera ladrón en primaria
Durante las vacaciones en el plantel Francisco Gil Leyva se robaron el cableado de los aires acondicionados
El que se robó el cableado eléctrico de la escuela primaria Francisco Gil Leyva, turno matutino, y María de Jesús Morales, turno vespertino, ubicada en la colonia 16 de Septiembre en esta ciudad capital tenía conocimiento de electricidad. Encintó cables de alta tensión para prevenir un accidente, explicó Nadia Lorena Sarabia, directora del turno de la tarde.
El hallazgo
La docente contó que al regresar de las vacaciones se dieron cuenta que les habían robado una conexión trifásica del centro de carga y todo el cableado con el que funcionan los aires acondicionados. Ya compraron la conexión, por lo que tienen electricidad para los focos, pero les falta reponer todo el cableado para los aires, lo cual les cuesta más de 200 mil pesos. La persona que cometió este robo les ocasionó un gran daño a los maestros y a los niños. Indicó que si bien al plantel le llegó recurso del Programa la Escuela es Nuestra está destinado para cubrir otras necesidades. Este plantel ya ha sido víctima de los delincuentes. Se buscará el apoyo del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa para solucionar el tema del cableado, informó la encargada del Despacho de la SEPYC, Catalina Esparza Navarrete.
Afectaciones
La funcionaria estatal explicó que durante las pasadas vacaciones, los delincuentes robaron cableado, mobiliario y diversos objetos de cinco planteles educativos ubicados en Culiacán y Mazatlán y de una supervisión. Los daños ascienden a millones de pesos.
Pese a estos hechos, Esparza Navarrete considera que sí funcionó la estrategia de seguridad La Escuela es de Todos, que consiste en que vecinos y padres de familia, en coordinación con las autoridades, cuiden las escuelas durante los periodos vacacionales.
Ya compramos la conexión trifásica, costó 10 mil pesos y reponer el cableado sale muy caro."
NADIA LORENA SARABIA DIRECTORA