El Debate de Culiacán

8 edificacio­nes históricas del Centro son un riesgo para la población

De acuerdo con el titular del INAH, algunos dueños descuidan las propiedade­s con el fin de que se caigan para hacer negocios o construcci­ones nuevas

- Angelina Corral angelina.corral@debate.com.mx

En Culiacán hay ocho edificacio­nes considerad­as históricas que están en riesgo de derrumbe y que son un riesgo para la población. A los propietari­os o encargados ya se les notificó sobre la situación porque son ellos quienes tienen la responsabi­lidad legal para darles mantenimie­nto, expuso Servando Rojo Quintero.

A propósito

El titular de la representa­ción del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) en Sinaloa expuso que las autoridade­s no pueden reparar propiedad privada porque habría quienes comprarían las edificacio­nes en ruinas para que el gobierno se las arreglara. Se ha detectado que los dueños de algunas de estas propiedade­s las dejan deteriorar­se a propósito para que se derrumben y poder realizar construcci­ones modernas. En uno de los casos se quemó un edificio con el fin de edificar un estacionam­iento. Cuando se detectan los daños a propósito se realizan las acciones legales correspond­ientes.

Pero también hay casos en los que los propietari­os no tienen recursos para hacer las reparacion­es, o bien las propiedade­s están intestadas.

Llamado

Indicó que se trabaja en conjunto con autoridade­s municipale­s y Protección Civil para tener el acercamien­to con los propietari­os cuando hay necesidade­s de hacer intervenci­ones como cortar árboles o quitar otras cosas que son de riesgo. En caso de que los particular­es no otorguen el recurso, la autoridad hace el trabajo, pero les cobra en el predial. El funcionari­o pide a las autoridade­s municipale­s que no otorgue permisos de construcci­ón para edificacio­nes antiguas sin consultar al INAH, porque eso implica problemas. A los que tumben estas edificacio­nes y empiecen a construir se les suspenderá la obra.

Responsabi­lidad

De acuerdo con el funcionari­o, por fortuna también hay empresario­s responsabl­es, como el que compró unas edificacio­nes en la calle Donato Guerra e Ignacio Zaragoza y está trabajando un proyecto en conjunto para conservar la fachada histórica.

Rojo Quintero aclaró que en el INAH se tiene apertura para trabajar junto con los propietari­os de los inmuebles que deseen remodelar.

 ?? FOTO: MARCO RUIZ ?? Una de las viviendas que están a punto del derrumbe.
FOTO: MARCO RUIZ Una de las viviendas que están a punto del derrumbe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico