Rendimiento laboral
Lo que más le ocupa a una persona que tiene su trabajo es ser productivo en su jornada laboral y mejorar sus ingresos por lo que hace. También es importante la conservación de su salud, para poder llevar un nivel de estrés que pueda ser tolerado. Las empresas hoy día tienen el reto de formar entornos más saludables en sus centros de trabajo, la idea es proteger al colaborador y puede generar desarrollo a su negocio.
Un clima laboral adverso puede generar problemas en la salud mental de las personas, estudios indican que los trabajadores experimentan dificultad para dormir o estrés crónico a causa de trabajos inadecuados.
De acuerdo a la NOM-035 que previene los factores de riesgo psicosocial observa que el entorno laboral puede generar trastornos como la ansiedad, insomnio o estrés.
Esto sin incluir los liderazgos mal enfocados, relaciones dañinas entre compañeros y una mala gestión en la empresa que incluye jornadas laborales fuera de horario, excesivas cargas de trabajo y condiciones inseguras.
Sociedades más saludables contribuirían a un mejor mundo, se requiere ir en la dirección de jornadas laborales más balanceadas, equidad de género en el trabajo y protección de los derechos de los trabajadores.
De igual forma un ambiente laboral que genera bienestar es importante para la persona y resulta en un balance positivo en productividad y rentabilidad de la empresa.
Es fundamental que los colaboradores en las empresas retroalimenten sus ideas y sugerencias, un diálogo abierto y franco, esto ayudará a un mejor entorno
También es importante el lugar físico de trabajo, el entorno influye en el cómo se siente y se trabaja en una oficina, socializar y tiempos de descanso, para una mejor concentración para el trabajo.
Para un mejor equilibrio y rendimiento de igual forma es recomendable favorecer un equilibrio entre la vida personal y laboral del trabajador, el estrés y el agotamiento pueden traer graves consecuencias para la salud, incluir esquemas de trabajo desde casa, con el teletrabajo, horarios flexibles y apoyándolos cuando requieran de algún tiempo extra fuera de la oficina le vendría bien al colaborador de la empresa, esto ayuda a mejorar la productividad. Es necesario además para mejorar el rendimiento en el colaborador iniciar programas de seguridad en el trabajo y de bienestar en salud física y mental, evaluaciones médicas periódicas y prácticas de seguridad en el negocio.
El abordar de una forma correcta los conflictos y problemas dentro de la empresa permitirá un mejor ambiente laboral dentro del equipo y mejorará la salud del personal, es una oportunidad para fortalecer las relaciones entre los compañeros de trabajo.
Los expertos sugieren para un mejor rendimiento en las personas en el plano laboral priorizar la agenda de trabajo en función de los resultados que es importante, algunas tareas y proyectos son más urgentes que otros, sin duda, ahí es donde entra la importancia de poder contar con ideas y objetivos bien definidos.
También hacer más efectivas y productivas las reuniones de trabajo, compartir la agenda de manera previa, que la reunión tenga un orden del día con sus objetivos, respetar los tiempos de duración y tomar notas y minutas de lo que se diga y se acuerde. El aprovechar el talento humano en una empresa ayuda mucho en la fortaleza del proyecto de trabajo, cada persona tiene su propia experiencia y la convierten en un miembro valioso del equipo, muchas de las personas en las empresas se distinguen por ciertas habilidades y pueden ser muy útiles para el proyecto de trabajo. En un entorno de rendimiento laboral lo importante es la persona, su eficiencia depende de su bienestar, es ahí donde se debe de concentrar las acciones para mejorar su rendimiento.