Tres jóvenes poetas hablan sobre su obra y su proceso creativo
Anehel Ramírez, Guillermo Castelló y Diana Medina participan en el programa “Poesía en comunión”, que organiza el ISIC
Tres jóvenes promesas de la poesía, Anehel Ramírez, Diana Medina y Guillermo Castelló, se reunieron en la charla y lectura de poemas Poesía en comunión, que se realizó la noche del pasado jueves para dialogar sobre el quehacer de este género.
Con esta actividad, la Dirección de Literatura y Publicaciones del Instituto Sinaloense de Cultura busca promover a las nuevas voces de la poesía sinaloense.
Procesos creativos
La actividad se realizó en el Centro de Literatura del Centro Cultural Genaro Estrada.
Diana Medina comentó sobre los rituales para escribir, a partir del cual procedes a expresar una idea, mientras que algunos textos requieren regresar al cabo de cierto tiempo para su revisión, pero “siento que escribir es un gran compromiso, y aunque no pretendas impactar al menos contigo, sí requiere cierta responsabilidad y coherencia”. A su vez, Anehel Ramírez comentó que la literatura es un ejercicio diario, y del proceso creativo que, en su caso requiere, no es tan sencillo como sentarse ante el papel y hacerlo, sino que tiene que coquetear con la idea mucho tiempo, a la que vas y vuelves, hasta que un día está suficientemente madura y toda la tensión se libera y sucede el hecho y escribes, lo cual tiene algo de mágico o de místico, en una especie de ruta. Guillermo Castelló comentó algunas particularidades de su proceso creativo y de las cosas que le acompañan en su búsqueda de la poesía, con la lectura de nuevos poetas, el intercambio de experiencias con otros compañeros de ruta, y luego leyó algunos de sus poemas, entre los comentarios del público.
“Poesía en Comunión” es un espacio para conocer, sentir, pensar, conversar, exponer, contagiar y generar un discurso —muchos discursos— sobre la poesía que actualmente se escribe en Sinaloa.