Catean el módulo 28 del penal de Aguaruto: habrían asegurado un rifle
La Secretaría de Seguridad solo reportó que se decomisó un equipo de radiocomunicación, dosis de marihuana y cocaína, pero se presume que hasta dinero se halló
Después del día 28 de marzo de este año, cuando hubo una riña en el penal de Aguaruto, con saldo de tres heridos por arma blanca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo un segundo operativo en dicho inmueble, donde oficialmente se reportó el aseguramiento de un equipo de comunicación y dosis de droga. Sin embargo, fuentes de seguridad informaron que presuntamente hubo más decomisos, como un rifle de alto poder, teléfonos celulares, botellas de whisky, cubetas con cervezas y hasta dinero en efectivo.
El despliegue
Supuestamente a las 21:30 horas es cuando inició el operativo sorpresa, donde los elementos adscritos a la SSP ingresaron y rápidamente ubicaron el módulo 28, cuando ya los internos estaban descansando.
La autoridad competente detalló en un comunicado que, como parte de las acciones preventivas que se realizan periódicamente, los agentes detectaron que en una de las áreas del citado lugar se encontraba un orificio, en donde con apoyo de una linterna los policías estatales ubicaron un equipo de radiocomunicación, así como bolsas de plástico que contenían en su interior una hierba verde y seca con las características de la droga conocida como marihuana, así como otros envoltorios de plásticos, que contenían en su interior un polvo blanco, con las características de la droga conocida como cocaína. Todo fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad pertinente, la cual será la encargada de determinar las características de lo localizado.
Lo extraoficial
Aunque la SSP no lo dijo, se detalló que durante el esculque en el módulo 28 se ubicó un fusil calibre 5.56, el cual contaba con su cargador abastecido con cartuchos útiles, así como también cerca de 5 botellas de whisky de reconocida marca y algunas cubetas con cervezas.
Familiares de algunos internos que están en dicho módulo denunciaron maltratos durante el operativo, debido a que a los reclusos se les obligó a sentarse, y a otros más a hincarse, e incluso aseguran que algunos fueron golpeados para que dieran razón de dónde tenían oculta la mercancía ilegal.