Agencias de viajes de Sinaloa denuncian extorsión a turistas extranjeros en autobuses
Las agencias de viajes de Los Mochis afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), delegación Sinaloa, denunciaron públicamente que los turistas extranjeros están siendo extorsionados en los autobuses en los que se trasladan a los destinos turísticos del estado.
En rueda de prensa encabezada por la Canaco, delegación Los Mochis, las representantes de diferentes agencias de viajes externaron su preocupación ante los hechos de inseguridad de la que están siendo víctimas los turistas, que está afectando la imagen de Sinaloa. “Por desgracia, los pasajeros han sido asaltados en las carreteras, pidiéndoles diferentes cantidades. Esto es algo que realmente ha ido en incremento, se ha presentado ya durante algunos meses; sin embargo, con motivo de la Semana Santa y el eclipse solar que generó mucho movimiento en Mazatlán, esto se acrecentó muy fuerte con turistas extranjeros, principalmente”, comentó Víctor Damm Ramírez, presidente de Canaco Los Mochis.
De acuerdo con las representantes de las agencias de viajes de Los Mochis, quienes pidieron el anonimato por seguridad, la manera de operar de estos delincuentes es subirse a los autobuses y pedirles las identificaciones a los pasajeros y una cantidad de dinero para permitirles continuar el viaje. “Los pasajeros, la esposa mazatleca, el esposo australiano, venían de Mazatlán para tomar el paquete a la sierra Tarahumara. Al hablarles para coordinar su traslado de la estación al hotel aquí, muy asustados nos comenta la señora: Nos acaban de extorsionar. Una persona en Guasave subió, pidió al chofer que se parara en el kilómetro 19, en el restaurante de La Virgencita, que está cerca del camino hacia La Trinidad, a la carretera, y que se parara. Algo le dijo, el chofer se bajó y empezaron a pedir las identificaciones”, narró una de las representantes de las agencias de viajes.
Agregó que al llegar los delincuentes a donde estaba esta pareja, les pidieron sus identificaciones y mil 500 pesos. “Si no nos das el dinero, te bajas y a ver cómo te vas, a donde se quiera que te vayas. Y así empezaron con todos los pasajeros, tuvieron que pagar los mil
500 pesos y les permitieron continuar en el viaje.