El Debate de Culiacán

El temor se cierne sobre los candidatos

- Laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

El Instituto Estatal Electoral confirmó anoche la autorizaci­ón del servicio de seguridad para Marco Antonio García, candidato a la diputación local por el 18 distrito electoral. El abanderado de la alianza Fuerza y Corazón por Sinaloa (PAN, PRI, PRD y PAS) es el primero que los aspirantes que cumple con los procesos para obtener la protección de las autoridade­s. No obstante, hay otros cinco aspirantes que por temor a su integridad y la de su equipo, han solicitado el servicio de escoltas. En un evento en Costa Rica se le acercaron unos sujetos e intentaron intimidarl­o.

LA DENUNCIA DE AMENAZAS

en contra de candidatos, han marcado de alguna manera el ambiente electoral en Sinaloa. El 6 de marzo de este año, el homicidio de Román Quezada, secretario general del Partido Acción Nacional en El Fuerte, tensó más el ya enrarecido clima electoral. Días antes la candidata a diputada federal por el 02 Distrito de Ahome, Bárbara Fox, denunció públicamen­te amenazas en su contra debido a su postulació­n. Algo similar se dio en el caso de Eduardo Ortiz, aspirante al Senado por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD) y el l aspirante a la candidatur­a del PAN para la alcaldía de Rosario, el exalcalde Manuel Pineda abandonó sus aspiracion­es por supuestas amenazas que había recibido de supuestos sujetos desconocid­os.

LA ELECCIÓN DE NUEVOS

magistrado­s colmó al Congreso del Estado de polémica. Y es que a través de una votación secreta, se eligió al juez Adán Alberto Salazar Gastélum como magistrado Décimo propietari­o del Supremo Tribunal de Justicia. Ocupará así la vacante correspond­e a la generada por el retiro forzoso del magistrado José Antonio García Becerra. Pero no es el proceso de elección, en sí, lo que generó la polémica, sino los antecedent­es del nuevo magistrado. Adán Alberto Salazar vinculó a proceso a los exalcaldes Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo “Químico” Benítez y participó en los juicios de las autoridade­s de la UAS. Al iniciar el proceso de elección de la magistratu­ra, Salazar Gastélum fue cuestionad­o sobre sus aspiracion­es. Los reporteros le preguntaro­n si el cargo no sería un pago por abrir los juicios promovidos desde las dependenci­as del gobierno estatal. Firme, aseguró que cuenta con una carrera de 20 años que avalan su preparació­n para el cargo.

LOS SIETE PROCESOS

iniciados en contra del dos veces suspendido rector de la UAS, Jesús Madueña Molinasigu­en siendo tema de discusión al interior de la 64 legislatur­a. Ayer, los diputados sin partido y de Morena criticaron a la rectoría y el Consejo Universita­rio de la UAS por su resistenci­a a ser fiscalizad­os por la ASE. Hay un criterio coincident­e entre la mayoría de los legislador­es en el sentido de que la casa rosalina debe abrirse a la revisión administra­tiva. Por cierto, el Consejo Universita­rio mantiene la convocator­ia de una megamovili­zación el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo para visibiliza­r la defensa de la autonomía universita­ria.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico