El temor se cierne sobre los candidatos
El Instituto Estatal Electoral confirmó anoche la autorización del servicio de seguridad para Marco Antonio García, candidato a la diputación local por el 18 distrito electoral. El abanderado de la alianza Fuerza y Corazón por Sinaloa (PAN, PRI, PRD y PAS) es el primero que los aspirantes que cumple con los procesos para obtener la protección de las autoridades. No obstante, hay otros cinco aspirantes que por temor a su integridad y la de su equipo, han solicitado el servicio de escoltas. En un evento en Costa Rica se le acercaron unos sujetos e intentaron intimidarlo.
LA DENUNCIA DE AMENAZAS
en contra de candidatos, han marcado de alguna manera el ambiente electoral en Sinaloa. El 6 de marzo de este año, el homicidio de Román Quezada, secretario general del Partido Acción Nacional en El Fuerte, tensó más el ya enrarecido clima electoral. Días antes la candidata a diputada federal por el 02 Distrito de Ahome, Bárbara Fox, denunció públicamente amenazas en su contra debido a su postulación. Algo similar se dio en el caso de Eduardo Ortiz, aspirante al Senado por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD) y el l aspirante a la candidatura del PAN para la alcaldía de Rosario, el exalcalde Manuel Pineda abandonó sus aspiraciones por supuestas amenazas que había recibido de supuestos sujetos desconocidos.
LA ELECCIÓN DE NUEVOS
magistrados colmó al Congreso del Estado de polémica. Y es que a través de una votación secreta, se eligió al juez Adán Alberto Salazar Gastélum como magistrado Décimo propietario del Supremo Tribunal de Justicia. Ocupará así la vacante corresponde a la generada por el retiro forzoso del magistrado José Antonio García Becerra. Pero no es el proceso de elección, en sí, lo que generó la polémica, sino los antecedentes del nuevo magistrado. Adán Alberto Salazar vinculó a proceso a los exalcaldes Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo “Químico” Benítez y participó en los juicios de las autoridades de la UAS. Al iniciar el proceso de elección de la magistratura, Salazar Gastélum fue cuestionado sobre sus aspiraciones. Los reporteros le preguntaron si el cargo no sería un pago por abrir los juicios promovidos desde las dependencias del gobierno estatal. Firme, aseguró que cuenta con una carrera de 20 años que avalan su preparación para el cargo.
LOS SIETE PROCESOS
iniciados en contra del dos veces suspendido rector de la UAS, Jesús Madueña Molinasiguen siendo tema de discusión al interior de la 64 legislatura. Ayer, los diputados sin partido y de Morena criticaron a la rectoría y el Consejo Universitario de la UAS por su resistencia a ser fiscalizados por la ASE. Hay un criterio coincidente entre la mayoría de los legisladores en el sentido de que la casa rosalina debe abrirse a la revisión administrativa. Por cierto, el Consejo Universitario mantiene la convocatoria de una megamovilización el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo para visibilizar la defensa de la autonomía universitaria.