Estamos en una situación muy delicada de agua: Montes
Ya se asignó el 95 por ciento para el riego agrícola que fue autorizada por Conagua de acuerdo a Cesavesin
a se cumplió en un 95 por ciento la asignación del agua para el uso agrícola autorizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de los Comités Hidroagrícolas en el estado, a los módulos de riego; quedando pendientes compromisos para dar el último riego de auxilio para algunos cultivos de sorgo y garbanzo en algunos módulos, se informó por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).
Cumplimiento
Se aclaró que con respecto al cierre total de las cortinas de las presas, esto no puede suceder, ya que se tiene que atender la demanda de agua de uso urbano e industrial, así como en aquellas presas en donde se genera energía a través de las hidroeléctricas. En este tema, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, expuso que de acuerdo a información que les han proporcionado
por parte de la Conagua se está cerrando el ciclo de riego de acuerdo a lo planeado.
Expuso que ya son siete presas las que cerraron a los riegos y sólo quedan abiertas las presas Miguel Hidalgo, Sanalona y Bacurato porque tienen carga que atender, pero tienen niveles históricamente bajos.
Preocupación
“Estamos en una situación muy delicada de agua y tenemos la obligación de cuidarla entre todos, desde los niños hasta los ancianos y todos los actores tenemos que cuidar el agua“, expuso. Calificó como especulación el que productores hayan dicho que el maíz no iba alcanzar el tercer riego y de que no se iba a alcanzar a regar algunas hortalizas. Reconoció la experiencia y la profesionalización de los módulos de riego porque sacaron adelante casi 700,000 hectáreas de cultivos con el 30 por ciento del agua. En la actualidad las presas están viviendo uno de los tres momentos de niveles más bajos de los últimos 30 años.
En mi comparecencia me decía un diputado que hasta iba a haber muertes a causa de nosotros."
JAIME MONTES SALAS TITULAR DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA