La seguridad de los hijos de jornaleros es una deuda social en Sinaloa
El DIF Sinaloa pone en marcha dos centros en donde se atienden de manera integral a hijos de jornaleros El gobernador considera que debe haber una corrección profunda en lo que respecta a las cuarterías ubicadas al norte del estado
En la temporada hortícola 2022-2023 se dio un total de ocho decesos de hijos de jornaleros en Guasave, sobre todo en las cuarterías de Juan José Ríos, donde la mala alimentación y las condiciones insalubres en las que vivían esos pequeños y sus familias fueron factores para que se dieran las muertes, ya por enfermedades respiratorias o gastrointestinales.
Una vida de dificultades
A raíz de los fallecimientos, los cuales se convirtieron en noticia a nivel nacional, tanto el gobierno municipal como el estatal se abocaron a realizar jornadas de salud en dichas cuarterías, lo que sirvió no solo para atenderlos de sus diversos padecimientos, sino también para percatarse de las condiciones inhumanas en las que vivían, pero a pesar de ello, de las muertes de los infantes, tanto el gobernador Rubén Rocha Moya como el alcalde de Guasave, Martín de Jesús Ahumada Quintero, dijeron que ellos no querían buscar culpables, sino solo darle mejores condiciones de vida. La Coepriss en el estado clausuró algunas cuarterías por las condiciones antihigiénicas en las que operaban y que fueron factor importante para tantos decesos, pero la realidad es que la gran mayoría de esos inmuebles estaban en las mismas condiciones y así continuaron funcionando. Tras culminar la temporada hortícola el año pasado con esas estadísticas fatales, el gobierno estatal realizó una reunión con diversas dependencias con el objetivo de que esa historia no se repitiera en el 2024, pues se suponía estarían más vigilantes de los jornaleros y sus hijos, desde su arribo a Sinaloa y su estancia aquí, para evitar más muertes en las cuarterías, pero el resultado no varió mucho, pues en lo que va de este año se han registrado cuatro decesos, ahora fue uno en Juan José Ríos y tres en Ruiz Cortines.
Acciones
A raíz de todas esas muertes de infantes, la Comisión
Nacional de Derechos Humanos abrió una carpeta de investigación ante la posible omisión de funcionarios públicos en la atención a jornaleros que llegaron de otros estados a las cuarterías de Juan José Ríos y Ruiz Cortines, sobre todo enfocados en la Dirección del Trabajo y Previsión Social, pues a esta le achacan una gran responsabilidad sobre lo que sucedía en esos lugares.
A principios de este año, tanto el gobierno de Guasave como el DIF Sinaloa abrieron un Centro de Atención Infantil para hijos de jornaleros en la sindicatura de Ruiz Cortines y en Juan José Ríos, donde a los niños se les apoya con alimentación, atención médica, educación y muchas acciones más con el fin de que ya no se dieran más muertes, y aunque sí seguían enfermando algu
nos, por lo menos los decesos acabaron con la aparición de esas estancias, por lo que el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, dijo que espera que el presidente que lo releve mantenga abierta esa guardería, ya que es un hecho que sí sirven para combatir el abandono en el que viven muchas de esas personas, mientras laboran de forma temporal en Sinaloa. La atención que se brinda en estos centros es el modelo que marca el DIF Nacional, para atender a las niñas y niños.
La atención integral se da con el apoyo de la Secretaría de Salud, Sebides, Protección Civil, Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, informó que en coordinación con las autoridades locales se mejoró en el traslado de los niños que requieren atención médica a los hospitales.
En la actualidad, en las cuarterías se trabaja en la prevención del dengue y también en la vacunación de los menores.
Por su parte, María Inés Pérez Corral, titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, explicó que ellos intervinieron cuando se detectó el problema y estuvieron apoyando con despensas y desayunos calientes, colchonetas, abanicos, catres y enseres domésticos a las familias de las cuarterías de Juan José Ríos y Ruiz Cortines, y que ahora apoya el DIF Sinaloa.
Falta por hacer
Tras conocer que se quemaron unas cuarterías en la comunidad de Gabriel Leyva Solano, en días pasados el gobernador expuso que en estos sitios hace falta que se realice una corrección más profunda. Esto porque ocurren incidentes sobre lo que ya se había arreglado.
“Lo que quiere decir es que no le estamos metiendo el dedo al fondo. Entonces, ya di indicaciones de que hay que verlas a fondo, si no tienen arreglo hay que tumbar y hay que construir nuevas. Ya estamos construyendo algunas nuevas”, expuso. En la pasada conferencia semanera, instruyó al subsecretario de Egresos a no escatimar recursos para mejorar las condiciones de vida de las familias de las cuarterías.
La corrección tiene que ser más profunda porque ocurre otra vez sobre lo ya arreglado."
RUBÉN ROCHA MOYA GOBERNADOR
Nosotros estuvimos apoyando con alimentación a los niños y familias de las cuarterías.”
MARÍA INÉS PÉREZ
TITULAR DE SEBIDES
Hemos mejorado en el traslado de los niños que requieren atención médica a los hospitales."
CUITLÁHUAC GONZÁLEZ
SECRETARIO DE SALUD