La operación de aval del precio del maíz
Todo parece indicar que sí resultó la estrategia propuesta por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para cabildear la venta del maíz blanco sinaloense de manera directa con los industriales. Maseca y Minsa se comprometieron ya a comprar un millón de toneladas de maíz que Sinaloa producirá durante el periodo otoñoinvierno 2023 - 2024. Los precios no son los demandados por los productores sinaloenses, con un precio piso de 4 mil 507.16 pesos por tonelada, más un apoyo de 750 pesos de parte del gobierno federal, y la cobertura de 200 pesos de parte de Segalmex. Con ello se alcanza el precio de 5 mil 457 pesos por tonelada. Ahora solo falta que los acuerdos se cumplan.
EN CUANTO se definió el precio de 5 mil 457 pesos para la tonelada de maíz, el oficialismo morenista emprendió una campaña para avalar las negociaciones que encabezó el gobernador Rubén Rocha Moya. Algunos hasta se desfiguran en los halagos. El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Jaime Montes Salas, es uno de ellos. La operación es para ganar la opinión pública. ¿El precio le da o no utilidades a los productores?. Eso al oficialismo morenista ni le interesa. Su tarea es sofocar cualquier brote de rebelión. Por lo pronto, no han logrado parar las expresiones de inconformidad, pero ya se sabrá si eso se traduce en movilización. Este es el punto.
LÍDERES agrícolas en Guasave se mostraron inconformes con el precio de 5 mil 457 pesos que se fijó para la tonelada de maíz para este ciclo agrícola, ya que ellos esperaban por los menos 6 mil, aunque sí reconocen que hay algunos logros que se pueden destacar. Modesto López Leal, dirigente del Mocasin en Guasave, reveló que el año pasado la base fue de 61 dólares y hoy de 80, lo cual se tiene que reconocer, además de los 750 pesos que aportó el Estado y los 200 de coberturas que da un agregado de 950 pesos, pero la única manera de llegar a los 6 mil por tonelada es que los industriales aporten un poco más, unos 20 dólares cuando menos, pues al final ellos son los más beneficiados en esta cadena. Muchos dudan que los pongan por su propia voluntad.
LOS PRODUCTORES que pertenecen al Módulo de Riego 74-2 en Salvador Alvarado culminaron los riegos de los cultivos sin ninguna restricción, dijo el líder del organismo agrícola Olegario Castro Cabrera. Esto debido a que se les otorgó 20 días más de uso de agua con un total de 57 millones de metros cúbicos de los cuales se dejó un remanente muy pequeño para sumarse a los 11.1%, que equivale 9 millones de metros cúbicos de almacenaje que quedó para el uso agrícola.
ANTE EL GRAVE problema de sequía existente en Sinaloa, los agricultores y empresarios de Mazatlán están pidiendo a las autoridades federales se les otorgue capacitación adecuada para una tecnificación del recurso hídrico cuando empiece en operación el distrito de riego de la presa Picachos. El presidente de Canacintra Mazatlán, Sergio Rojas Velarde, en la inauguración de la Infoagro fue directo al mencionar la relevancia de la tecnificación pues eso significa un ahorro del recurso y eficientización. Ya sólo falta que la Conagua o la Sagarpa tomen la iniciativa.