Airbus registra beneficio en alza de 28 % en el primer trimestre
La empresa europea de transporte aéreo sigue su recuperación tras el desastre de la pandemia
París. El fabricante europeo Airbus reportó el miércoles ganancias netas de 595 millones de euros (unos 640 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre de 2024, en alza interanual de 28 %.
El resultado se debe ante todo a una mayor entrega de aviones, posibilitada por el aumento de las cadencias de producción, explicó el grupo.
De enero a marzo, Airbus entregó 142 aviones comerciales, frente a 127 en el mismo periodo de 2023, y registró un volumen de negocios de 12,800 millones de euros, en alza de 9%.
Pese a las dificultades
Esos resultados se lograron “en un contexto operativo que no presenta ninguna línea de mejoría. Las tensiones persisten en el contexto geopolítico y en la cadena de suministro”, afirma su presidente ejecutivo Guillaume Faury, citado en el comunicado. La cadena de proveedores, fragilizados por la pandemia, debe también invertir y reclutar para aumentar su producción a petición de la empresa aérea.
A eso se agrega el encarecimiento de las materias primas, las dificultades de acceso a algunos componentes y los costos de la energía.
El aumento de la cadencia se traduce en un flujo de tesorería disponible de 1,800 millones de euros (1,931 millones de dólares al cambio actual) en el primer trimestre.
Ambiciosa meta
Signo de la confianza de Airbus en la recuperación del mercado de aviones de fuselaje ancho, que ya estaba en baja antes del covid y fue terriblemente afectado por la pandemia, el grupo anunció el jueves su ambición de producir 12 aviones A350 mensuales en 2028. El aparato, capaz de transportar cerca de 400 pasajeros a más de 15,000 kilómetros, se afirma cada vez más como bestseller para el constructor europeo, con 1,200 pedidos desde su entrada en servicio hace diez años, en un segmento históricamente dominado por Boeing. En los tres primeros meses del año, el A350 representa 71 de los 137 pedidos.
4,000
MIL MILLONES de euros al año, la meta que se
ha fijado Airbus.