El Debate de Culiacán

“Cultura de consumo de cerveza artesanal está en pañales”

- fernanda.ruiz@debate.com.mx Fernanda Ruiz

A un con el hecho de que la cultura en el consumo de cerveza artesanal en Sinaloa está en pañales, Paúl Valdez Leyva incursionó en ese mundo y logró posicionar su marca de manera local, y sigue creciendo, con el objetivo de llegar lejos, colocando este tipo de bebidas como algo típico de Guasave, de Sinaloa y, por qué no, de todo México.

¿Cómo fue que decidió emprender en el ramo cervecero?

Hace como siete años un amigo me invitó a un restaurant­e de cerveza artesanal en Mexicali. Yo no sabía de esa cultura, me llamó la atención, pero en esa experienci­a no me gustaron tanto las que probé y me quedé con que en algún futuro a lo mejor me animo a hacer yo mi propia cerveza; pasó el tiempo y un amigo vendía su equipo para hacer cerveza y me enseñó a usar el equipo. Con mis conocimien­tos comencé a hacer estilos más agradables al paladar y mis amigos fueron probando mi cerveza, se fueron interesand­o hasta que ese equipo ya no me fue suficiente y me vi en la necesidad de comprar equipo y fabricarlo bajo mis necesidade­s; básicament­e el emprendimi­ento se fue dando gracias a que la gente se fue interesand­o en mi cerveza.

¿Ha sido fácil el camino para establecer su marca?

A pesar de que sí ha tenido aceptación la cerveza aquí en Guasave, sí ha sido difícil que sea el agrado de todas las personas; como que este estilo de cerveza solo cierto giro de la población la acepta porque hay personas que no conocen otra cosa más que la cerveza industrial. No van más allá de probar otra cosa que determinad­a marca. Poco a poco la gente ha ido adoptando la cultura, va lento pero seguro. Otra cuestión en este sentido son los precios, en el caso de la cerveza industrial la lata cuesta 15 pesos en el expendio, en el caso de la cerveza artesanal, la media el precio anda entre 50 y 60 pesos; está muy grande la diferencia, pero los costos de producción de lo artesanal son mucho más costosos.

¿Existe cultura en Sinaloa en el consumo de este tipo de cerveza?

Sí hay cultura cervecera, no muy grande, es muy pequeño el nicho. La cerveza artesanal en Sinaloa está en pañales, digamos que apenas hace 10 años comenzó a darse a conocer en algunas partes del estado algunos productore­s, no hay grandes productore­s todavía y si no los hay quiere decir que todavía no hay un mercado muy grande, pero, sin embargo, estamos trabajando mucho en hacer festivales de cerveza en Culiacán, en Mochis y ahora en Guasave, para incrementa­r ese interés por la gente hacia las nuevas cervecería­s.

¿Cuántas variedades de cerveza manejas y qué las distingue?

Manejo varios estilos, pero en sí ahorita los que manejo para entregar así a distribuci­ón son 5 estilos; el primero es una cerveza de trigo que es agradable al paladar, no muy amarga y tiene aroma a cítrico, está especial para el verano; la otra es una cerveza clara, tiene notas afrutadas, es fácil de digerir, no es muy amarga y tiene miel de abeja; una cerveza oscura brown ale que es una versión tropicaliz­ada de la versión original ya que le pongo jamaica, es más fuerte y sabe a café y chocolate; otro estilo es la cerveza negra, con mucho cuerpo, el protagonis­ta son las maltas que llevan un tostado que da un perfil para que sepa como si llevara café y caramelo pero no lleva y esta es de las favoritas de la gente en Guasave, y la última es una cerveza lager que es la última que ha hecho que es una cerveza muy suavecita, fácil de tomar, muy transparen­te, digamos que es una cerveza artesanal pero tirándole a industrial.

¿Considera que este tipo de cervezas pudieran ser un distintivo de México?

Aquí en México, más en el norte donde hace más calor, las cervezas industrial­es han sido parte de nuestra cultura durante mucho tiempo y tomamos la misma marca de cerveza que nuestros abuelos, pero esto tiene que cambiar porque ya estas cervecería­s no nos pertenecen, las compraron extranjero­s, todas las cervezas que consumíamo­s normalment­e ya no nos pertenecen ya no son mexicanas, aquí se hacen pero ya no somos los dueños; nosotros como cerveceros tenemos un reto muy grande en elaborar cervezas que sean agradables al consumidor mexicano tanto sensorialm­ente como para su identidad propia.

Poco a poco la gente ha ido adoptando la cultura en el consumo de estas cervezas, va lento pero seguro."

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico