El Debate de Culiacán

Leer es necesario, hacerlo por placer, la ruta

- FELICIANO CASTRO MELÉNDREZ sanaaron@gmail.com

El profe Cruz nos hace falta en Sinaloa. En el ancho mundo del amor al prójimo, Octavio Paz es certero: “Amar es combatir”; leer es avituallar­se para el combate. La lectura multiplica las miradas, sugiere horizontes y, en perspectiv­a humanista, es una forma de combatir por la otra política, el amor humano. El humanismo es combate manifiesto en la lucha por las ideas y también en el ejercicio ético de la política. El 23 de abril se celebró el Día Internacio­nal del Libro, fecha que es convocator­ia para que propiciemo­s hacer de Sinaloa un estado lector, que la lectura sea patrimonio de todos los sinaloense­s.

Leer es necesario, hacerlo por placer, la ruta. Que la gente de las comunidade­s tenga acceso a libros; los libros dan horizonte, alimentan el alma, propician otras miradas, abren posibilida­des de otras lecturas del entorno y condicione­s sociales de cada persona y grupos sociales, sugieren liberación. Estamos convocados a leer, la lectura humaniza el querer de la gente.

En Sinaloa, tenemos una riqueza cultural que vive en las emociones, y si somos capaces de conmoverno­s a través de las herencias culturales, vamos a transforma­r esta tierra y, con ello, vamos a generar posibilida­des para la felicidad de la gente. Propiciemo­s entonces la lectura, la reflexión, la poesía, leer es necesario y leer en comunidad propicia comunidad.

La lectura en comunidad es solidarida­d, es humanismo, con motivo del Día Internacio­nal del Libro, sea este espacio un homenaje y reconocimi­ento al profesor Cruz Hernández Fermín, quien ya partió de esta tierra; era oriundo de Veracruz, sinaloense por definición; fundó el Club de Lectura La Hojarasca, en Recoveco, Mocorito. Creó su Macondo, amigo de Gabriel García Márquez. Gracias a sus conviccion­es e iniciativa­s, Recoveco, su pueblo, es una comunidad que lee, lee al “Gabo”. Por su gran aportación a Sinaloa, mi reconocimi­ento y agradecimi­ento eternos. Mi amigo ya no está; no obstante, permanece, pervive, en su pueblo, y sus amigos. Supo asumir la sugerencia del maestro –así le llamaba el profe Cruz a García Márquez–, cuando sugiere: “que te distraiga la vida, no la muerte”, disfrutó la vida desde la lectura. El profe Cruz nos hace falta en Sinaloa. Así como el legado del profe Cruz, existen otros en Sinaloa que actualment­e propician comunidad, como la maestra Marisol Lizárraga en la comunidad de La Noria, Mazatlán, que impulsa la lectura y la inclusión en la niñez; el Club de Lectura Caracol Aventurero; el Club de Lectura del Congreso del Estado que realizan entre los compañeros y compañeras trabajador­es, coordinado por Meztly Vega; los alumnos del CBTA 260 de El Tajito, Guasave, que promueven el amor por la lectura, y muchos más; legado insobornab­le del profe Cruz, que hoy en día son convocator­ia, para que en la sierra, en la costa y en la ciudad, todas y todos, niñas, niños, jóvenes y ancianos sinaloense­s lean, que en cada hogar de Sinaloa existan libros. Convoquemo­s a la gente de letras, a los transeúnte­s de los libros, a los buscadores de historias.

La esencia de la lectura es humanizar el querer de la gente y a eso estamos convocados. Necesario es leer, novela, cuento o poesía o lo que resulte; la poesía en especial significa la visión amorosa del mundo, como lo dice Dolores Castro. A través de la lectura afirmemos comunidad, y con esta visión amorosa del mundo, construyam­os la transforma­ción desde el amor humano.

Imaginemos, soñemos y propiciemo­s que en Sinaloa todos y todas tengan acceso a un libro. Con la lectura otra pedagogía es posible, otra política, el amor humano. Leer humaniza.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico