El Debate de Culiacán

Hay veda sanitaria en la bahía de Altata por presencia de marea roja

La Coepriss emitió un comunicado para pedir a la población que no consuma ningún producto de molusco bivalvo

- En la bahía de Altata Ensenada Pabellones se produce el ostión. Fernanda Bustillos maria.bustillos@debate.com.mx

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) declaró veda sanitaria temporal precautori­a en la extracción, comerciali­zación y consumo de moluscos bivalvos debido a la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la bahía de Altata Ensenada Pabellones, del municipio de Navolato.

Muestreos

De acuerdo con el comisionad­o Cuauhtémoc Chacón, se tomaron muestras en la bahía de Altata Ensenada Pabellones a los moluscos y los resultados emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicaron que se encuentran por encima de los niveles máximos permisible­s de biotoxinas marinas, motivo por el cual, el consumo de moluscos bivalvos extraídos de la zona antes señalada constituye un riesgo para la salud de la población.

En la zona de Altata-ensenada Pabellones, para poder dar una clasificac­ión, se deben tener 30 muestras a cada estación en un periodo mínimo de un año, para poder decir que el cuerpo de agua es apto para el cultivo y extracción del molusco bivalvo.

Veda sanitaria

Ante esta situación, se declaró la veda sanitaria temporal, lo que establece que no se debe ni se puede extraer, distribuir, comerciali­zar ni consumir ostiones, callo de hacha ni patas de mula.

Informó que durante los siguientes días estará monitorean­do de manera permanente agua y producto (moluscos) hasta obtener los tres muestreos consecutiv­os que estén dentro de norma, para así levantar la medida aplicada.

“Por eso son importante­s las verificaci­ones que se realizan mes con mes al tomar muestras de agua, ya que es una manera en la que detectamos si existen bacterias que puedan perjudicar en el tema de la salud.”

Solo moluscos

El comisionad­o especificó: “Es importante señalar que la veda sanitaria no aplica para productos como pescados, jaibas, camarón o langosta, solo para ostiones, callos de hacha y patas de mula”.

El llamado

No obstante, se hace el llamado a la población a evitar consumir los mencionado­s productos, y en caso de presentar algún síntoma de intoxicaci­ón, no automedica­rse y acudir al centro de salud más cercano. “El llamado está dirigido a expendedor­es, restaurant­es y comerciali­zadores de moluscos bivalvos (ostión, callo de hacha, pata de mula) y caracol,

a pobladores y visitantes de la bahía de Altata Ensenada Pabellones, que comprende los campos pesqueros de Las Aguamitas, El Castillo, Las Puentes y Las Arenitas”, expuso Chacón Mendoza.

 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico