El Debate de Culiacán

Los niños sinaloense­s destacan a escala nacional en las ciencias

Este ciclo escolar 2023-2024, en Sinaloa son 10 niños, de los municipios de Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, que fueron promovidos de grado por tener un coeficient­e alto

- debate@debate.com.mx Lidia Lizárraga Vázquez Lineamient­os para la acreditaci­ón, promoción y certificac­ión anticipada de alumnos con aptitudes sobresalie­ntes en educación básica.

Se estima en México hay un 3 por ciento de la población con un coeficient­e intelectua­l superior a 130. En Sinaloa, este ciclo escolar 2023-2024 se detectaron a 10 estudiante­s de preescolar y de los primeros grados de primaria con estas caracterís­ticas que se promoverán de grado.

Ocho de estos estudiante­s viven en Culiacán, uno en Mazatlán y otro en Escuinapa. Son seis niños y cuatro niñas, quienes tras una serie de evaluacion­es se determinó que podrían aumentar dos grados más del que actualment­e se encontraba­n, señala Florencia Félix Margez, encargada de la Mesa de Inclusión y Puerto Seguro de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC).

En el ciclo escolar 20222023 fueron siete los estudiante­s que calificaro­n para ser promovidos de grado.

Todo un proceso

De los estudiante­s que en presente grado escolar serán promovidos, ocho pertenecen a escuelas particular­es y dos a públicas. Félix Margez explica que en la mayoría de los casos, los padres de familia son los que se acercan a la institució­n para pedir una evaluación del coeficient­e intelectua­l, aunque en el caso de los alumnos de planteles privados, ellos se encargan de esta medición para luego entregarla­s a las autoridade­s educativas, las cuales continúan con un proceso.

En el caso de los estudiante­s de escuelas públicas, son los mismos docentes de los planteles quienes efectúan la evaluación a través de las Usaer. Las que además de conocer el coeficient­e intelectua­l, se determinan si el estudiante cuenta con la madurez intelectua­l para poder integrarse con niños de mayor edad.

“El proceso inicia desde septiembre, octubre, cuando se entrega la primera criba. Ya ellos avisan al departamen­to de Control Escolar que ven que tienen esos niños con actitudes sobresalie­ntes.” La responsabi­lidad de la SEPYC tras la detección de estos niños superdotad­os es otorgar la atención en un espacio dentro de la escuela para que tenga una formación, y cuando ya pasa al grado adelante, se le da un seguimient­o psicológic­o para tratar de que estos cambios lo afecten lo menos posible y pueda tener un mejor desempeño académico.

Apenas en el 2006

Desde la década de 1980, las autoridade­s nacionales de la Secretaría de Educación Pública empezaron a atender casos de alumnos sobresalie­ntes, atendiendo específica­mente actividade­s educativas y extracurri­culares. Pero es hasta 2006 cuando se hace la propuesta de intervenci­ón: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalie­ntes (SEP, 2006) y en 2009 con la reforma al artículo 41 de la Ley General de Educación, se dio un mayor impulso a la atención educativa de estos alumnos, se precisa en el documento

Y aunque en este documento precisa que “los mayores

esfuerzos se han centrado en la inclusión de estos alumnos a las aulas regulares con apoyo de enriquecim­iento curricular dentro y fuera de la escuela, se ha observado que algunos requieren de otros modelos de atención educativa como la aceleració­n, a fin de responder a sus necesidade­s y las de sus familias”. La senadora de Morena, Eva Eugenia Galaz, presentó en el 2021 una iniciativa, la cual no prosperó, que pretendía se crearán centros educativos especiales para niñas, niños y adolescent­es con alta capacidad intelectua­l, para otorgar una mejor formación, pues según la informació­n recabada, se estima que un 3 por ciento de los mexicanos tienen un coeficient­e intelectua­l por arriba de 130, cuando en promedio se tiene de 100. Esto significa que alrededor de un millón de personas están en este rango intelectua­l.

Las ciencias es el fuerte

De acuerdo con el tiempo que tiene Pablo Coria López, responsabl­e de Programas Estatales de Ciencias, de la SEPYC, los estudiante­s sinaloense­s sobresalen en las áreas de ciencias.

Las competenci­as u olimpiadas de Física, Química, Informátic­a y Matemática­s

son las áreas donde mejor resultados se obtienen y sobre salen nacionalme­nte. No hay un ránking para compararse con otras entidades de México, sin embargo, la frecuencia con la que ganan es alta.

Debido a la relevancia que tomó el fenómeno astronómic­o del eclipse total de Sol en abril pasado y el interés de muchos niños por conocer lo que ocurre en el cielo y el universo, se organizó una competenci­a estatal de astronomía, y aunque esta no tendrá fase nacional porque no existe, esperan ser los pioneros para que luego se promueva una olimpiada de astronomía y se compita con otros estados, dijo.

Mujeres sobresalen

Una caracterís­tica que ahora ha observado, precisa Coria López, es que en los últimos años son las estudiante­s mujeres las que más están sobresalie­ndo en las competenci­a de Sinaloa. Es por eso que se han podido reunir equipos para que vayan a participar a encuentros femeniles europeos de matemática­s.

El encargado de esta área, mencionó que son en las ciencias donde más ganan medallas de oro, plata y bronce. Situación contraria en las artes y los deportes.

Somos el único estado que está haciendo ahorita concurso de astronomía a nivel estatal, pero queda a nivel estatal”.

PABLO CORIA CENTRO DE CIENCIAS

La parte de los alumnos de actitudes sobresalie­ntes se trabaja año con año en la SEPYC”.

FLORENCIA FÉLIX SEPYC

 ?? ??
 ?? FOTO: DEBATE ?? En el aula el maestro detecta cual estudiante puede ser sobresalie­nte.
FOTO: DEBATE En el aula el maestro detecta cual estudiante puede ser sobresalie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico