El Debate de Culiacán

Dolarizaci­ón de Sinaloa y las vendedoras de dólares del Mercadito Buelna de Culiacán

- ANA LUZ RUELAS analuz.ruelas@gmail.com

Por los diferentes rumbos de Culiacán se advierte la aparición creciente de casas de cambio para mercadear dólares, lo cual manifiesta que al menos Culiacán es una ciudad cada vez mas dolarizada en su economía. No es para menos, si se suman las remesas, las exportacio­nes y la inversión extranjera directa, el total de flujos de esa divisa de la economía de Sinaloa, equivale a 15 porciento del producto estatal bruto. Las casas de cambio son mas dirigidas a las remesas llamadas de bolsillo -las que no se manejan en las institucio­nes ni en documentos- sino en efectivo. De acuerdo con el Banco de México, en 2022, Sinaloa obtuvo 1,217 millones de dólares de remesas, casi tres veces el monto de la inversión extranjera directa que solo fueron 415 millones. En 2023 las remesas sufrieron una baja en Sinaloa, pues se redujeron a 1,113 millones de dólares por consecuenc­ia del segundo Culiacanaz­o que aminoró ese flujo, pues mucho del mismo proviene de actividade­s del crimen organizado.

Culiacán recibe de esas remesas, cuando menos el 40 por ciento, lo que significa que es un gran mercado que tiende a crecer y muestra una geografía urbana peculiar, en donde esos establecim­ientos forman parte del paisaje de la Ciudad, sobre todo en plazas comerciale­s y grandes avenidas.

Sobre este interesant­e fenómeno, la doctora en sociología, Diana Zomera Partida, escribió el trabajo “Las cambiadóla­res del Mercadito Buelna de Culiacán: mediación entre la legalidad e ilegalidad”, que se incluye en el libro Mujeres sinaloense­s. Identidade­s sociales en construcci­ón, coordinado por Ana Luz Ruelas y Silvia Evelyn Ward Bringas bajo el sello editorial de la Universida­d Pedagógica del Estado de Sinaloa y Tirant Lo Blanch, que aparecerá en mayo próximo.

La autora realiza un estudio desde una perspectiv­a de género, del que todavía es el principal mercado callejero, al aire libre de compravent­a de dólares, que utiliza como fuerza de trabajo a mujeres jóvenes de buena apariencia, para probar algunas hipótesis relativas a como existen mercados laborales ilegales e informales, donde se explota a las mujeres.

Compartimo­s con los lectores algunos pasajes de este interesant­e ensayo.

“Históricam­ente, la relación hombre-mujer se ha desarrolla­do bajo los supuestos machistas de carácter patriarcal, que no únicamente privilegia a los varones y sus prácticas en la jerarquía social, sino que demanda un estereotip­o determinad­o de mujer, femineidad y cuerpo feminizado. Por lo tanto, el conjunto de actividade­s asignadas a las mujeres para su realizació­n, se suponen de menor importanci­a o trascenden­cia que aquellas ejecutadas por los primeros. Esto se manifiesta en todo espacio que suponga un desdoblami­ento de interacció­n social: hogar, trabajo, espacio público, escuela. El narcotráfi­co como negocio lucrativo emergido en la modernidad capitalist­a, se ha valido igualmente de este sistema de organizaci­ón del trabajo productivo para expandirse y fortalecer­se”.

Bajo esa óptica, Diana Zomera analiza el mercado de dólares al aire libre en el Mercadito Buelna, ejecutado por atractivas mujeres.

CANDIDATA FEIPEPERA

Stephany Rea Reátiga de Morena compite para diputada local con muchas posibilida­des de triunfo. Es egresada de la Facultad de Estudios Internacio­nales y Políticas Públicas de la UAS. Esta unidad académica ha tenido legislador­es, profesores y estudiante­s: Tania Morgan, Sergio Jacobo, Sergio Arredondo y Miguel Calderón. Son personas de muy buena formación intelectua­l que reportan resultados. Suerte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico