Su mayor anhelo es ser campeón del mundo en el ajedrez
Pese a su corta y tierna edad, el pequeño Yaen Sáenz Cabrera ya es todo un embajador del municipio de Salvador Alvarado en el deporte del ajedrez, pues a sus apenas 10 años representará al estado de Sinaloa en la etapa nacional de los Juegos Conade 2024.
Trayectoria
Tras su victoriosa participación en el torneo macrorregional de los Juegos Conade 2024, llevado a cabo hace algunos días en el estado de Durango, el pequeño Yaen, alumno de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de la colonia Insurgentes, de la ciudad de Guamúchil, se prepara para competir con otros niños y niñas de su categoría, provenientes de todo el país, en la etapa nacional de ajedrez de los Juegos Conade 2024, la cual se realizará en el estado de Campeche del 20 al 26 de mayo próximo.
Este logro ha convertido a Yaen en uno de los primeros y pocos niños que han obtenido una medalla de oro representando al municipio de Salvador Alvarado en la etapa estatal de los Juegos Conade, y el único del estado de Sinaloa que ha clasificado en su categoría a la etapa nacional con una medalla de bronce, razón por la cual es motivo de gran orgullo en su familia y en su comunidad.
Aprendizaje
El interés de Yaen por este deporte fue un sentimiento que se desarrolló con el pasar de sus primeros años de vida, pues desde hace seis años su papá, Jesús Iván Sáenz, es entrenador infantil de ajedrez.
“Yo veía cómo mi papá entrenaba a otros niños, entonces empecé a jugarlo y me gustó, él me enseñó lo primordial”, contó Yaen. Conforme crecía, el ajedrez pasó de ser uno de sus pasatiempos a ser una de sus grandes pasiones, y tal fue así, que a la edad de 9 años comenzó su fase formal de competidor, lo que le permitió vivir experiencias inolvidables en los distintos concursos en los que participó a lo largo y ancho de todo el estado de Sinaloa, hasta que recientemente clasificó a la etapa nacional de ajedrez en los Juegos Conade en su edición 2024.
Preparación
Actualmente Yaen se prepara con esfuerzo y dedicación para la competencia en Campeche, en donde espera obtener un buen puntaje. “Me siento muy ansioso, ya quiero que sea, estoy emocionado”, comentó con nervios.
Para ello, recibe clases de grandes mentes maestras del ajedrez, residentes en Perú, Colombia, Yucatán, entre otros lugares; esto gracias a que el pequeño recibió una beca completa de una conocida academia internacional de ajedrez por sus destacadas participaciones en este deporte.
Motivación
Para Yaen el practicar ajedrez es un gimnasio para la mente, y es por ello que requiere de múltiples habilidades de agilidad mental, como la concentración, la disciplina de entrenamiento y, sobre todo, una mentalidad positiva, ya que aseguró que de ello depende jugar una buena partida y obtener la victoria.
Sin embargo, añadió que su mayor motivación es el apoyo de sus papás, de su familia y de sus maestros, quienes realizan un gran trabajo como sus guías durante los inicios de una carrera prometedora como jugador de ajedrez.
“Un día quiero ser campeón del mundo en ajedrez”, expresó contento Yaen Sáenz Cabrera.
No hay nada que me guste más que el ajedrez, para mí es como un gimnasio para la mente."
YAEN SÁENZ CABRERA JUGADOR DE AJEDREZ