No los convenció el precio del maíz: productores regresan a Palacio
Los líderes de los productores en Sinaloa acordaron manifestarse mañana en Palacio de Gobierno para presionar para que se mejore el precio de la tonelada de maíz de 5 mil 457 pesos a cuando menos 6 mil pesos. Con esto queda de manifiesto la inconformidad que existe en el sector agrícola por el precio definido en las negociaciones del gobierno federal con los industriales y líderes de los productores, algunos de los cuales estuvieron en las mismas, pero no dieron su aval. Otros líderes del sector social y privado tampoco quedaron conformes, pero no se van a involucrar en el movimiento de protesta.
LA REUNIÓN QUE
los líderes de todo el estado, entre ellos el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez, hicieron ayer en Guamúchil fue para organizarse y que el contingente de productores sea lo más amplio posible para demostrar la inconformidad y fuerza. Solo así el gobierno se verá presionado y tomarán en serio el movimiento. No se sabe si reconsideren el apoyo, pero la intención es que lo hagan para que eleven el precio.
LO QUE PASA
es que previo a la definición de este las manifestaciones que se hicieron en Palacio de Gobierno no impactaron. Y es que fueron muy pocos los que acudieron, lo que causó cierta desilusión entre los líderes. Pero una cosa es antes y otra parece que es después, una vez que ya vieron el precio.
OJALÁ QUE
la manifestación sea dentro del marco de la ley, que sea pacífica. Tienen derecho a la manifestación, pero sin dañar a terceros. Se espera que si bien es cierto ya se definió el precio, las negociaciones no se hayan cerrado. Mañana eso se va a saber.