De segundo debate presidencial y democracia
Este domingo, a las siete de la noche, hora de Sinaloa, será el segundo debate entre las dos candidatas presidenciales y el candidato presidencial. En la mayoría de medios y espacios de análisis político hay opiniones y posiciones sobre las dos candidatas, Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM, que encabeza las preferencias electorales en todas las encuestas variando sólo el margen de diferencia, y, Xóchitl Gálvez de PAN, PRI y PRD que aparece en segundo lugar. Los comentarios van a favor de la candidata en primer lugar por su amplio margen de diferencia, dos dígitos en todas las encuestas. Otros apoyan a la candidata segundo lugar, destacando la oportunidad que tiene en este segundo debate de remontar la diferencia.
Un dato que poco se destaca es un elemento fundamental: la realidad del régimen democrático mexicano. Por un lado, las dos candidatas, los dirigentes de todos los partidos, y, asociaciones políticas y sociales que les apoyan han manifestado que ellas participarán en el segundo debate. Lo cual manifiesta que México está en un proceso electoral democrático en donde las candidatas presidenciales buscan tener la preferencia electoral de la mayoría de las y los electores. Por el otro lado, hay una total confianza en la autoridad electoral: el Instituto Nacional Electoral (INE), como el único con la legitimidad de organizar el segundo debate y participar las dos en ese encuentro.
Estos hechos demuestran que todos los actores que contienden en la elección presidencial por el voto de la mayoría de la ciudadanía, el próximo 2 de junio, tienen confianza en el INE como el órgano del Estado mexicano encargado de organizar la elección y contabilizar los votos de las mexicanas y los mexicanos. Para que el mismo 2 de junio se conozcan los resultados preliminares de la elección: a partir de las encuestas de salida, de los conteos rápidos y del Programa de Resultados Preliminares del INE. Es decir, que México es una democracia en dónde las elecciones las definen la mayoría de los votos libres y secretos de la ciudadanía.
DEL PAÍS VECINO DEL NORTE
Este dato debe remarcarse y ser el marco con el que se lleven a cabo los análisis políticos y electorales en México. A la fecha no hay ni un solo elemento o denuncia de las candidatas presidenciales que invalidará al INE o sus resultados. Sin duda cada partido seguirá interponiendo las quejas ante el Consejo General del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). Pero no hay, a la fecha, ni declaraciones que pongan en duda el rol del árbitro en la elección presidencial.
El país vecino del norte, los Estados Unidos de Norteamérica (USA), tampoco ha emitido comentarios o quejas sobre la transparencia y equidad en las elecciones presidenciales de México. Es decir, tanto en el ámbito interno como en las relaciones bilaterales con más peso económico, político y social en el ámbito internacionales, México tiene y se le respeta como un régimen democrático. Criticas y protestas, sobre todo en los canales institucionales de los partidos políticos y grupos sociales, por supuesto que hay y las seguirá habiendo. Pueden inclusive ser elementos de estrategia electoral a través de recursos de impugnación ante el INE y el TRIFE. Pero no hay un desconocimiento del INE como el garante de que el próximo 2 de junio será la primera presidenta de México, la candidata que obtenga la mayor cantidad de votos de las mexicanas y los mexicanos. Punto.
PÁRRAFOS: DE DEBATE EN SINALOA
Dos horas antes del debate de la elección presidencial en Culiacán, Sinaloa tendrá lugar el debate entre candidatas y candidatos al Senado en las primeras formulas. EL DEBATE ha informado oportunamente de este evento: “Las primeras fórmulas de las cinco fuerzas políticas al Senado confirmaron su presencia en el debate organizado por el INE para el domingo 28 de abril, que iniciará a las 17:00 horas y concluirá a las 18:30 horas en Culiacán. En este encuentro de propuestas acudirán Imelda Castro Castro, de Morena; Jesús Estrada Ferreiro, por el Partido del Trabajo; Jesús Valdés Palazuelos, del Partido Verde; Fernanda Rivera, de Movimiento Ciudadano y Paloma Sánchez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD… (EL DEBATE, 26/Abr/2024). A seguir analizando, lo local, porque “All politics is local”.