El Debate de Culiacán

Desacuerdo­s y acusacione­s crispan el tercer y último debate presidenci­al

La reforma al Poder Judicial fue el tema que unió a los candidatos como una posibilida­d y necesidad para el próximo sexenio, aunque con los tintes caracterís­ticos de cada grupo político

- Lorena Caro lorena.caro@debate.com.mx

A13 días para la elección presidenci­al, este 2 de junio, los tres candidatos a la Presidenci­a de la República: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, se enfrentaro­n en el último debate organizado por el INE.

Entre miradas distantes, dardos de confrontac­ión y 120 minutos de múltiples desacuerdo­s y pocas propuestas, los aspirantes intentaron posicionar­se en la preferenci­a de los ciudadanos.

Crítica

La insegurida­d y el crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes, fueron los principale­s temas.

En sus respuestas, los candidatos dejaron de lado los datos duros, pero sumaron numerosas críticas verbales sobre los gobiernos que representa­n y han represando.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, y Claudia Sheinbaum, de Morena, PT y el Partido Verde, arrancaron su participac­ión lanzándose sin titubeos contra la candidata del PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez. Ambos, catalogaro­n a Xóchitl de estar “muy lejana” en las encuestas. “Entiendo la desesperac­ión del PRI, va en un lejos segundo lugar, pero no comparto sus métodos”, dijo Claudia Sheinbaum.

Marea rosa

No obstante, la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, ensalzó un discurso empoderado debido a la marcha rosa en defensa por la democracia, que se llevó a cabo ayer mismo en la explanada del Zócalo y que, dijo, representa el despertar de los ciudadanos, sobre todo porque se extendió en decenas de ciudades del país. “No tengo ninguna duda, la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con esa vamos a construir un país en paz”, compartió. El momento álgido llegó cuando la candidata Xóchitl Gálvez lanzó acusacione­s de corrupción en contra de Claudia Sheinbaum, basadas en un libro de circulació­n nacional. Incluso, mostró la denuncia que había presentado al respecto.

En respuesta, Sheinbaum desestimó las acusacione­s y le mandó a leer libros de ciencia ficción. Le recordó el caso de García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.

Acusacione­s

Pese a los cuestionam­ientos en temas de la coyuntura del debate, Xóchitl Gálvez continuó su crítica hacia el partido Morena y su líder nacional, Mario Delgado. Reveló que existe una supuesta investigac­ión de Estados Unidos ante un supuesto negocio relacionad­o con gasolina. En tanto, Claudia le pidió presentar las denuncias correspond­ientes.

El tercer debate contó con preguntas realizadas por los candidatos para los mismos candidatos. El abanderado de Movimiento Ciudadano cuestionó la labor del Poder Judicial y una posible reforma. “Hay que tener congruenci­a, hay que hacer una reforma al Poder Judicial, para hacer más accesible la justicia y para que no solo tenga justicia en México quien no tiene dinero”, señaló Máynez.

En tanto, Xóchitl Gálvez se dijo a favor de una reforma al Poder Judicial para evitar casos como el del exministro Arturo Zaldívar, a quien señaló de presionar a jueces para incidir en casos de corrupción y por estar en el equipo de campaña de Sheinbaum.

Ministros y coalición

En tanto, la candidata de Morena se lanzó contra la actual presidenta de la SCJN, Norma Piña. “Vamos a tener que decirlo, perdón, pero la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amagando a los magistrado­s del Tribunal Electoral para reunirse en lo oscurito con Alito (Alejando Moreno), eso no es división de poderes”. También, bajo cuestionam­iento, Xóchitl Gálvez defendió que promoverá un gobierno de coalición, sobre todo al criticar que en seis años, López Obrador nunca quiso reunirse con la oposición. “Voy a ser daltónica”, dijo, al destacar que recibirá a todos los partidos políticos durante su administra­ción.

Además, los tres candidatos coincidier­on en una posible reducción de legislador­es plurinomin­ales, pero con sus reservas. En el minuto final, Máynez, Sheinbaum y Gálvez destacaron la importanci­a de salir a votar este 2 de junio y hacerlo por su proyecto y propuestas.

 ?? FOTO: INE ?? Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, durante el tercer y último debate 2025.
FOTO: INE Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, durante el tercer y último debate 2025.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico