El Debate de Culiacán

“¡Libertad!”, grita la marea rosa durante

A la concentrac­ión de miles de capitalino­s en el Zócalo de la Ciudad de México, más de 100 ciudades del país y 25

- Redacción debate@debate.com.mx

Ciudad de México. Miles de mexicanos se concentrar­on ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, al grito de “¡Libertad!”, en la llamada Marea Rosa, a dos semanas de las elecciones presidenci­ales del 2 de junio.

También se unieron personas de 110 ciudades más del país y 25 del extranjero. En Sinaloa, hubo manifestac­iones en la llamada también Marcha por la Democracia o por la República, en Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán.

Ciudad de México

Una multitud vestida de color rosa acudió al Zócalo, principal plaza pública de México, para respaldar a las institucio­nes y marchar contra el autoritari­smo que se ha impuesto en México con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón, Xóchitl Gálvez, acudió a la concentrac­ión que organizaci­ones llamaron “Marea Rosa”.

Ahí, Gálvez Ruiz ofreció un mensaje a la ciudadanía. “Estoy librando una batalla para defender tres valores fundamenta­les: la vida, la verdad y la libertad”, dijo la aspirante pocas horas antes del tercer y último debate con Claudia Sheinbaum y el centrista Jorge Álvarez Máynez, el domingo por la noche.

El desafío de las elecciones presidenci­ales consiste en saber “si los próximos años estarán bajo el signo de la opresión o de la libertad”, añadió Gálvez bajo la ventana de la sede presidenci­al ocupada por Andrés Manuel López Obrador.

La precedió en la plataforma del Zócalo, Santiago Taboada, candidato a la gubernatur­a (jefe de gobierno) de la Ciudad de México, que intenta arrebatar a la izquierda su bastión capitalino.

“Quiero una ciudad donde el gobierno y la sociedad sean más fuertes que cualquier organizaci­ón criminal”, afirmó.

Fines democrátic­os

Durante la transmisió­n se cuidó de no enfocar a Gálvez ni a Taboada, ya que la organizaci­ón Unidos para Mejorar, quien convocó a la marcha, había afirmado que el movimiento no tiene fines partidista­s, aunque se pudo a ver miles de personas que forman parte de la Marea Rosa con banderas de partidos políticos como el PRD, el PRI, PAN, así como con prendas de color rosa.

Antecedent­es

La última marea fue diferente a las anteriores. Rebasó en varios momentos la línea que separa la movilizaci­ón ciudadana de un mitin partidista. Muchos accesos al Zócalo fueron cerrados por el Gobierno y hubo encontrona­zos con el campamento de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, instalado desde el pasado miércoles y que se negó a replegarse de la plaza. Los asistentes a la manifestac­ión estaban convencido­s de que la presencia de la CNTE era una “provocació­n” y “juego sucio” del presidente.

“No nos mandó nadie”, asegura Guadalupe Ibarra, una profesora jubilada de 64 años Hubo tensiones sobre el cerco metálico que dividió a ambas manifestac­iones, retirado por los manifestan­tes de la Marea. Hubo protestas por si iba a estar izada la bandera de México en la plaza central, un pleito que llegó hasta los tribunales y que, finalmente, permitió que fuera alzada en el centro de la Plaza de la Constituci­ón por miembros del Ejército.

Hubo reclamos contra la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que criticó que la manifestac­ión usara el color rosa, el color con el que se identifica al árbitro electoral. Los organizado­res en todas las ciudadades dijeron que la protesta es por la democracia y la libertad y no al autoritari­smo.

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Miles de mexicanos se concentrar­on en el Zócalo de la Ciudad de México en la llamada Marea Rosa.
FOTO: AGENCIA AFP Miles de mexicanos se concentrar­on en el Zócalo de la Ciudad de México en la llamada Marea Rosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico