El Debate de Culiacán

La líder del PRI en Sinaloa levanta a voz y exige un alto

- laglorieta@debate.com.mx @cul_glorieta

La extrema sequía que se vive en el campo sinaloense, donde los niveles de las presas han descendido como no se veía desde hace más de 12 años, evidencia el nulo avance que se tiene en el establecim­iento de un plan de amortiguam­iento emergente. Organizaci­ones ecológicas como Conselva advierten cómo la escasez de agua, lejos de disminuir, va en aumento por problemas crecientes como la explotació­n descontrol­ada de los mantos freáticos. Sandra Guido, representa­nte de esta organizaci­ón, refiere que en Sinaloa hay miles de pozos clandestin­os que extraen agua sin ningún tipo de regulación. En algunos recorridos por la zona rural se han detectado hasta ocho pozos irregulare­s en un solo poblado. ¡Alguien no está haciendo su trabajo en la Conagua!

A PROPÓSITO DEL CAMPO, el ya de por sí tenso ambiente en el sector agrícola se ha exacerbado con la reciente detención del líder de los productore­s inconforme­s con los precios de granos, Baltazar Valdez. Y es que el fin de semana trascendió que hay por lo menos 10 órdenes de aprehensió­n contra igual número de productore­s que participar­on en el bloqueo de las plantas de Pemex y el Aeropuerto Internacio­nal de Culiacán, durante el movimiento por mejores garantías de comerciali­zación. Los cargos son por obstrucció­n de las vías de comunicaci­ón y sabotaje. Hay nerviosism­o y una creciente desconfian­za a los tres niveles de gobierno.

LA DIRIGENTE DEL PRI en Sinaloa, Paola Gárate, levantó la voz para exigir un alto a la represión del sector agrícola. “La lucha de los productore­s no es un movimiento político; es una demanda justa y legítima”, advirtió la priista en un mensaje a través de las redes sociales y señaló al gobernador Rubén Rocha por supuestame­nte utilizar la fuerza del Estado para detener a tres grandes líderes agrícolas que luchan por precios justos para sus cosechas. Este tema sin duda marcará la agenda esta semana.

LA VIOLENCIA en Culiacán cobró otra vida entre los trabajador­es de la salud y generó la indignació­n en ese sector. La noche del sábado, un grupo de civiles armados disparó contra una ambulancia que había llegado a una clínica particular ubicada sobre la avenida Alfonso G. Calderón. El saldo fue de una enfermera muerta y un camillero herido. Ayer, a través de las redes sociales, los trabajador­es de la salud expresaban su indignació­n y exigían más garantías para realizar su labor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico