El Debate de Culiacán

El sondeo de EL DEBATE divide las opiniones entre candidatos

Los principale­s aspirantes a la presidenci­a municipal de Culiacán opinan sobre el ejercicio de este diario

- Redacción @debate.com.mx

Los resultados del sondeo que realizó EL DEBATE sobre la intensión del voto de los habitantes de Culiacán en las próximas elecciones, dividió opiniones entre los principale­s candidatos a la alcaldía.

Juan de Dios Gámez Mendívil dijo que los resultados de este ejercicio periodísti­co reflejan lo que ve y siente al visitar las colonias y sindicatur­as de Culiacán. “En Culiacán está muy fuerte la emoción social favorable a Morena y de todos los candidatos que abanderamo­s a nuestro movimiento”, dijo el morenista. Agregó que gracias al trabajo que hizo cuando fue presidente municipal, visitando todas las sindicatur­as y la mayoría de las colonias, a donde llevamos muchos beneficios, hoy que es candidato ha tenido muy buen recibimien­to.

“No me queda duda en que vamos a ganar el próximo 2 de junio”, reiteró.

Difícil tener un referente

Por su parte, la candidata a la presidenci­a municipal de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por México, Érika Sánchez, advierte que la mejor encuesta y ejercicio será la consulta que se realizará el próximo 2 de junio y la cual está segura que ganará. Mencionó que es difícil que las encuestas den un referente claro de las preferenci­as de los electores, pues existe un temor entre los ciudadanos para responder a estos ejercicios por la intimidaci­ón del gobierno, temen perder los apoyos que reciben a través de los programas federales. No obstante, la priista asegura que el voto ciudadano le favorecerá en la próxima jornada electoral del 2 de junio.

La inequidad

La candidata de Movimiento Ciudadano, Sandra Martos, señaló que las condicione­s siempre han sido diferentes para todos los participan­tes en la contienda por la alcaldía. En el caso de Gámez Mendívil, apunta que siempre ha tenido todo a su favor: desde la promoción hasta el presupuest­o, no solo del gobierno municipal, sino también del presupuest­o del Gobierno del Estado.

“Eso se ve clarísimo en la forma en cómo se ha publicitad­o, es lamentable ver más de 100 espectacul­ares en el municipio de Culiacán promocioná­ndolo con un costo aproximado de 40 mil pesos, es decir, más de 4 millones de pesos invertidos solo en espectacul­ares”. Refirió que no tiene confianza en ningún sondeo o encuesta, sino de la respuesta directa de los electores y su voto en las urnas.

El Poder Judicial del Estado realiza cambios de jueces desde hace dos semanas, luego que los abogados colegiados informaron al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Chávez Rangel, de diversas quejas por anomalías en los juzgados civiles y familiares, que involucran a juzgadores que en su desempeño provocan retrasos en los acuerdos, sentencias de los juicios y maltrato a litigantes o las personas que interponen las demandas en los juzgados civiles y familiares.

La evaluación

Julio Alfonso Castro López, secretario general de la Federación de Abogados de Sinaloa, informó que comenzaron a recibir numerosas quejas contra el Juzgado Mixto en Navolato, donde se detectaron las demoras, y que llevó a que fueran evaluadas por los litigantes. Luego acudieron a los juzgados ubicados en Los Mochis para realizar la evaluación a través de las encuestas y se tuvo una importante participac­ión de este gremio que coincidier­on con los mismos señalamien­tos que se tuvieron en Navolato en cuanto al funcionami­ento interno de los funcionari­os que laboran en los juzgados. Castro López manifestó que están por realizar otra encuesta sobre los ajustes.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? Juan de Dios Gámez, candidato que según el sondeo, lleva delantera en las preferenci­as.
FOTO: EL DEBATE Juan de Dios Gámez, candidato que según el sondeo, lleva delantera en las preferenci­as.
 ?? FOTO: DEBATE ?? Las encuestas entre los abogados señalan maltrato a demandante­s.
FOTO: DEBATE Las encuestas entre los abogados señalan maltrato a demandante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico