El Debate de Culiacán

Urge que la Conagua registre miles de pozos clandestin­os en Sinaloa

Además de que se está acabando el vital líquido en las presas, también se está agotando el subterráne­o por estos pozos, explica experta en sequía

- angelina.corral@debate.com.mx Angelina Corral

En Sinaloa hay miles de pozos de agua clandestin­os y mucho de ese vital líquido se está usando para la ganadería y la agricultur­a, lo que está generando competenci­a desleal con el consumo humano. La gran cantidad de estos pozos está generando que además de que se está terminando el agua de las presas, también se esté acabando la subterráne­a, explicó Sandra Guido. Ya detectaron que han provocado la explotació­n de ocho acuíferos.

Sin datos reales

Para la directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidade­s, el que el agua de los pozos no esté siendo contabiliz­ada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es un problema, ya que cuando este organismo saca su disponibil­idad media anual, no se conoce realmente con cuánto líquido se cuenta en el estado. “Entonces, parte de las acciones urgentes que se requieren hacer es justamente que Conagua actualice estos pozos”, expuso. Resaltó que en un recorrido que hicieron hace poco por un poblado que no tenía agua, en un pedacito de terreno que recorriero­n se encontraro­n ocho pozos sobre el río y no eran del organismo operador. “Entonces, sí se necesita ordenar el tema de gestación de agua; sí se necesita ordenar el tema del uso eficiente de la administra­ción del agua para poder enfrentar el nuevo clima que este que nos toca vivir”, resaltó. En muchos poblados del estado, para tener abastecimi­ento de agua, los habitantes han recurrido a la creación de los pozos.

En algunas comunidade­s de los municipios de Culiacán, Eldorado y Navolato han expuesto que recurriero­n al uso de los pozos por el mal suministro de las juntas de agua potables.

Hay quienes aún no tienen pozos, pero están consideran­do hacerlos. De momento no tienen, porque cuestan varios miles de pesos.

Falta de políticas

La experta en temas de sequía expuso que en la actualidad, las juntas de agua potable deberían implementa­r campañas intensivas de concientiz­ación sobre el cuidado y buen uso de este vital líquido. Lamentó que pese a la importanci­a del cuidado del agua no se hayan realizado políticas públicas y destinado los suficiente­s recursos para reforestar las presas y realizar diversas acciones enfocadas a la generación de las lluvias.

 ?? FOTO: EL DEBATE ?? La severa sequía ya es muy notable en algunos ríos y lagunas del estado.
FOTO: EL DEBATE La severa sequía ya es muy notable en algunos ríos y lagunas del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico