El Debate de Culiacán

Sin señales de vida de Raisi, tras caída de helicópter­o

Irán sufre conmoción tras accidente áereo del presidente de 63 años, quien es considerad­o un aliado de Hamás

- debate@debate.com.mx AFP

Los equipos de rescate de Irán encontraro­n el lunes de madrugada los restos de un helicópter­o accidentad­o la víspera en el que viajaba el presidente del país, Ebrahim Raisi, donde por ahora no se perciben señales de vida.

Impacto internacio­nal

“En este momento, no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicópter­o están vivos”, afirmó la televisión estatal de la República Islámica. Unas 15 horas después de la desaparici­ón del aparato en una zona boscosa del noroeste del país, los equipos de rescate encontraro­n los restos del helicópter­o en el flanco de una montaña contra la que se estrelló, según una imagen publicada por los medios locales.

“El helicópter­o ha sido encontrado. Ahora estamos avanzando hacia el helicópter­o”, anunció el responsabl­e de la Media Luna Roja de Irán, Pirhossein Koolivand, alrededor de las 06H00 locales, “la situación no es buena”.

Las operacione­s de rescate se desarrolla­ban en “condicione­s difíciles” en una zona montañosa con lluvia y una espesa niebla, había dicho previament­e Koolivand. La perspectiv­a de hallar con vida al presidente de 63 años, elegido en 2021, y al resto de pasajeros, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, había ido decayendo desde la desaparici­ón del aparato a primera hora de la tarde del domingo.

Durante la búsqueda, el guía supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que el país “no debe preocupars­e” ya que “no habrá ninguna perturbaci­ón” en la administra­ción de la nación. La situación es seguida de cerca por la comunidad internacio­nal dada la relevancia de Irán en Oriente Medio, una región sacudida por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista Hamás, aliado precisamen­te de Teherán. La televisión estatal mostró imágenes de fieles orando por la salud del presidente en varias mezquitas, incluida la de la ciudad santa de Mashhad, en el noreste, localidad natal de Raisi.

 ?? FOTO: AFP ?? El presidente del país, Ebrahim Raisi.
FOTO: AFP El presidente del país, Ebrahim Raisi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico