El Debate de Culiacán

Biden dice trabajar por “paz duradera” en Gaza tras protesta silenciosa

En medio de un discurso en una universida­d en Atlanta, Georgia, cuyo campus fue uno de los tantos escenarios de protestas propalesti­nas

- AFP debate@debate.com.mx

Washington. Ante el rechazo de algunos universita­rios que le dieron la espalda como forma de protesta contra la guerra en Gaza, el presidente Joe Biden pidió el domingo un alto el fuego en el conflicto y aseguró que trabajaba por “una paz duradera” en la región, incluida la creación de un Estado palestino.

Impacto internacio­nal

El mandatario dio un discurso en Morehouse College, universida­d de Atlanta, Georgia, donde estudió el activista negro y héroe de los derechos civiles Martin Luther King, y que fue parte de la ola reciente de protestas estudianti­les propalesti­nas en EU.

Biden, en plena campaña para la reelección en noviembre, dijo que apoyaba un acuerdo de paz para toda la región con “una solución de dos Estados, como la única solución”. Mientras hablaba, un pequeño número de graduados le dio la espalda y protestó en silencio, algunos con banderas palestinas y uno con el puño en alto.

Otros llevaban kufiyas sobre sus togas en señal de solidarida­d con las protestas que han sacudido los campus de todo Estados Unidos por la ofensiva israelí contra Gaza.

Enojo y frustració­n

En medio de la campaña electoral, los estudiante­s de esta universida­d, históricam­ente de mayoría de la comunidad negra, pidieron a su administra­ción que cancelara el discurso del demócrata, al destacar su apoyo explícito y de armamento a Israel.

Durante su discurso, Biden insistió también en un alto el fuego en Gaza, la devolución de los rehenes israelíes en manos del grupo islamista Hamás, y aseguró que estaba trabajando por “una paz duradera” en toda la región, incluida “una solución bidireccio­nal entre Estados”, con la creación de un Estado palestino como “la única solución” final al añejo conflicto.

 ?? FOTOS: AFP ?? Biden recibió el Doctorado Honoris Causa en Derecho tras pronunciar el discurso de graduación de 2025 Morehouse College; a la par estudiante­s protestaro­n con puños abiertos y simbolos palestinos.
FOTOS: AFP Biden recibió el Doctorado Honoris Causa en Derecho tras pronunciar el discurso de graduación de 2025 Morehouse College; a la par estudiante­s protestaro­n con puños abiertos y simbolos palestinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico